19 septiembre 2012

Diputados indígenas persuadirán a comunarios para participar del censo

Pese a la postura de las comunidades indígenas que advierten que no participarán del censo nacional de este año, el diputado de la denominada bancada indígena, Pedro Nuny, asegura que junto a otros asambleístas tratarán de persuadir a los comunarios para que participen de este proceso por la importancia que tiene para el país.

“Sabemos que el Gobierno siempre tiene la forma de imponer lo que quiere hacer, pero el tema del censo es importante, esperamos que realmente las comunidades permitan este proceso, porque así también participarán de la distribución de recursos”, dijo Nuny.

El legislador aclaró que ni la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ni los asambleístas que representan a las comunidades de Tierras Bajas participan de esta decisión.

“Es una postura individual de los comunarios, como asambleístas consideramos que los pueblos indígenas no pueden quedar al margen de un proceso tan importante. Vamos a buscar un escenario de diálogo con los hermanos para persuadirlos, porque no podemos permitir que los hermanos indígenas sigan en la codificación cero, queremos recibir lo que nos corresponde”, señaló.

Mientras el representante del movimiento indígena, Youcy Fabricano, informó que esta determinación de algunas comunidades, se debe a la falta de confianza respecto a las determinaciones del Ejecutivo.

“Cada día que pasa vemos los atropellos del Gobierno, no podemos confiar. El Tipnis no existe en el Estado boliviano, el Municipio no trabaja para los indígenas, entonces para qué participar en un proceso como éste”, citó el dirigente.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), dijo que cualquier intento de conflictuar u obstaculizar el proceso del censo nacional de población en las comunidades del Tipnis es una medida errónea que sólo perjudicaría a los propios habitantes de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario