07 septiembre 2012

Boda del Vicepresidente Cuatro mil asistentes degustarán un ají de fideo tras la ceremonia



La ceremonia de unión entre Claudia Fernández y Álvaro García Linera en Tiwanaku ya tiene asegurado el ají de fideo. El Vicepresidente pidió que el plato sea preparado por doña Elena Olivera. Se repartirán 4.000 platos; en total costarán Bs 28 mil. “Al Vicepresidente no le gusta el ají de fideo con carne molida, le agrada con carne picada”, detalló a La Razón la cocinera, dueña del restaurante El Solterito.

El bocado será servido en chúas, que son platos de barro, y que junto a vasos y jarras ya le fueron entregados a Olivera. Para esta preparación, la experta y famosa cocinera de Tiwanaku empleará 28 ollas, 20 las comprará de El Alto. Además, diez cocinas de dos hornillas se utilizarán para guisar la comida. Olivera calculó que en media hora tendrá los 4.000 platos listos en la plaza del pueblo para ser servidos.

Ingredientes Desde las dos de la mañana, ella y sus colaboradoras tostarán la carne y el fideo, pelarán la papa, picarán el perejil y harán cocer el jigote. Los ingredientes incluyen: 40 bolsas de fideo, 250 kilos de carne, nueve arrobas de papa, un quintal de arveja y perejil, “lo necesario”. Las variedades de fideo son el canuto y el caracol.

“El Vicepresidente no quiere que el fideo se asiente, quiere que esté para contar y que sea jugoso”, explicó doña Elena. Una decena de personas le ayudará a cocinar. El plato principal estará acompañado por una marraqueta crocante. El 50% del costo del plato ya fue pagado. Olivera dijo que la sobrina del Vicepresidente, María José, se encargará del otro 50% “en el momento que vea las ollas y que se comience a repartir la comida”.

Este plato no llevará chuño, porque representantes de las 23 comunidades del lugar ofrecerán un apthapi, que incluirá el ingrediente en la preparación.

Tras la ceremonia ancestral, se realizará una fiesta en la plaza. En el lugar se colocarán diez tortas, carpas para los invitados y mesas de bebidas, en las que se ofrecerán cerveza, chicha del Valle Alto de Cochabamba y cocteles de piña, maracuyá y naranja.

En el centro de la plaza habrá un espacio techado, donde se acomodará la mesa para la pareja y los invitados especiales. El techo está lleno de palomas que podrían ensuciar la comida, por lo que se colocó una tela blanca y una red para evitar accidentes.

Las bancas del lugar serán removidas y devueltas a su lugar el lunes, según explicó Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, quien aseguró que su familia y la de la novia corren con los gastos para arreglar la plaza. Además, comentó que los ministros de Estado, en lugar de llevar un regalo, colaboraron con dinero al Vicepresidente, para ayudar con los gastos. Se prevé que 400 invitados especiales ingresen a Kalasasaya para la ceremonia central; a la plaza podrán acceder los que quieran, sin restricciones.

El complejo tendrá el resguardo de 150 policías

Cerca de 150 efectivos policiales se dirigirán a Tiwanaku para proteger el sitio arqueológico y luego se encargarán de la seguridad del evento, según explicó Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, a La Razón.

El coordinador de protocolo de la Cancillería, Fernando Huanacuni, dijo que el Ministerio de Culturas será el encargado de tomar las medidas de seguridad durante la ceremonia ancestral.

El administrador del sitio arqueológico, Luis Callisaya, comentó que hasta ayer no se sabía cómo se realizará el dispositivo de resguardo para las piezas. También expresó su preocupación porque la pareja utilizará la puerta principal de Kalasasaya para salir del templo. Actualmente, este acceso está negado incluso a los turistas, “porque el sitio sufre cierto deterioro”, aseveró.

Además, en la pirámide de Akapana, por donde descenderá la pareja, se colocan graderías hechas de adobe. Según el arqueólogo Julio Condori, del Ministerio de Culturas, se trata de un trabajo de “conservación preventiva”. Aunque, no se tiene la certeza si tras la ceremonia, los adobes serán retirados del lugar por funcionarios de la cartera de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario