02 septiembre 2012

Aprobar el POA, la primera tarea de concejales suplentes

Romel Pórcel, Juan José Castedo, Loreto Moreno, Carol Viscarra, María Angélica Zapata y Ronay Méndez tienen sobre sus hombros una de las responsabilidades más importantes en su tarea como concejales: aprobar el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2013.

Luego de la suspensión de los ediles disidentes de la bancada oficialista Santa Cruz para Todos (STP), los ahora titulares deberán tratar un POA que contempla un presupuesto de Bs 2.668.378.253. En ese sentido, se reunieron ayer para revisar de manera extraoficial el documento preparado por el ejecutivo.

Desirée Bravo, que el viernes fue relegida presidenta del órgano deliberante, en ausencia de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que la sesión para tratar el POA fue fijada para el lunes, a las 9:30. También se discutirá la expropiación del terreno para la planta de tratamiento del alcantarillado sanitario que está instalando la Cooperativa del Plan Tres Mil

“Teníamos previsto sesionar hoy (ayer), pero no tomamos en cuenta que al ser sábado se necesitan 48 horas de anticipación, por ser un día extraordinario para sesionar”, explicó la concejala, que aseguró que el POA se debe aprobar por ser una necesidad para la ciudad, pero que tienen tiempo por lo menos hasta el miércoles para revisarlo y enviarlo a la comisión respectiva para su análisis.

El concejal José Quiroz indicó que la bancada del MAS asistirá a la sesión del lunes, pero que exigirá que el POA sea consensuado con todos los dirigentes barriales, pues de lo contrario no lo aprobarán.

“El presupuesto tiene que bajar a los 15 distritos para que las necesidades de todos los vecinos sean tomadas en cuenta. No permitiremos que la logia que existe en la Unión de Juntas Vecinales decida algo tan importante”, afirmó el edil masista.

El que no quiso responder si asistirá a la sesión fue Freddy Soruco, de la alianza MAS-ASIP. “Estoy en un cumpleaños y no sé si la concejala Bravo llamó a sesión, pregúntele a Saúl Ávalos, que es el jefe de bancada”, respondió el general retirado de la Policía.

Sin embargo, Soruco manifestó que en la sesión del viernes hubo apresuramiento al suspender a los concejales disidentes del oficialista, seis del Santa Cruz Para Todos (SPT) y uno del MAS, y que de iniciarse algún juicio por esa determinación, deberán responder Desi-rée Bravo y los ediles suplentes que asumieron sus curules en aquella oportunidad.

Al respecto, el disidente Óscar Vargas sostuvo que existe mucha irresponsabilidad por parte de Desirée Bravo y de los concejales que sesionaron el viernes, y que nuevamente se reunirán el lunes para ver el presupuesto municipal, ya que, por un lado, están usurpando funciones al ocupar los curules como titulares en el Concejo y, sobre todo, porque van a tratar un POA que tiene el mayor presupuesto de Bolivia sin tener conocimiento alguno del mismo y sin cumplir los tiempos requeridos para su evaluación.

“El POA debe llegar al legislativo un mes antes de su tratamiento para que los concejales lo conozcan y las comisiones lo analicen, y, en función de eso, incluso es necesario programar reuniones con los distritos para comprobar que las obras de la demanda vecinal estén de acuerdo con ese presupuesto y si tiene relación con el plan quinquenal del municipio”, explicó Vargas.

Finalmente, dijo que, junto a los demás concejales suspendidos, ha interpuesto un recurso legal por usurpación de funciones contra Bravo y las personas que estuvieron en el plenario el viernes, quienes serán notificadas por asistir a una sesión nula de pleno derecho.

Angélica Sosa manejará Bs 765.984.644

Angélica Sosa es la funcionaria municipal que manejará más recursos económicos en 2013, tomando en cuenta que es responsable de la Secretaría de Parques y Jardines e Infraestructura Social, además de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz). La primera repartición, con Bs 538.312.294, tiene asignado el tercer monto más alto en el presupuesto operativo que será tratado en el Concejo Municipal este lunes. A Emacruz se la han asignado Bs 227.672.350.

Los cuestionamientos no se han hecho esperar por una parte de la oposición. El concejal suplente Hugo Siles, de la alianza MAS-ASIP, dijo que este tema no se está manejando de forma transparente. “Solicité una copia del POA y me fue negada, dijeron que el lunes me darían una. Lo que están haciendo es una fantochada”, expresó Siles.

Agregó que antes de asignar un monto tan importante a Parques y Jardines se debería velar porque el POA contemple los recursos del censo que se realizará en noviembre y ver si existe presupuesto para el equipamiento de los hospitales, seguridad ciudadana y otros temas prioritarios.

Siles también criticó el presupuesto de Emacruz. “No puede ser que de manejar Bs 96 millones este año le asigne Bs 227 millones en 2013. Están sacando plata a los vecinos para pagar el aseo urbano”, concluyó.

Percy llamó usurpadores a disidentes

El alcalde Percy Fernández expresó que al suspender a los concejales disidentes de SPT se sacó a los usurpadores y que se restituyó la dignidad en el Concejo Municipal.

El burgomaestre descartó tener una alianza con el Gobierno nacional. “No tengo ninguna alianza, pregúntenle al presidente del Estado, pero si nos dejan solitos en el Concejo hay que convivir y convenir con alguien para poder tener algo de cuentas y eso hemos hecho”, manifestó.

En criterio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, la suspensión de los concejales está mal y el accionar de la Alcaldía es una falta de respeto a Santa Cruz. “Los que fueron elegidos por el voto popular deben mantenerse hasta el final; hay que dejar de lado la lucha de intereses. A los suplentes que asumieron la titularidad no les pido nada, ellos no deberían asumir ni pasar encima de los que han sido elegidos”, acotó.

Los montos más altos

Unidades de gestión Presupuesto
Oficialía Mayor de Desarrollo Humano 547.891.967
Oficialía Mayor de Obras Públicas 543.892.428
Secretaría de Parques y Jardines 538.312.294
Oficialía Mayor de Administración y Finanzas 233.528.333
Emacruz 227.672.350
Alumbrado Público 128.414.572
Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana 106.507.969
Fuente: Concejo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario