18 septiembre 2012

Agilizan aprobación de la Ley de Juventudes en la Asamblea



El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades agiliza la aprobación de la Ley de Juventudes para que el 21 de septiembre sea aprobada en la Asamblea Plurinacional. La norma garantiza el ejercicio pleno de derechos y deberes de las personas de 16 a 30 años.

La viceministra del área, Karina Marconi, explicó que los representantes de organizaciones juveniles se encargaron, ayer por la tarde, de incluir las últimas demandas de la I Cumbre Plurinacional de Juventudes realizada el 8 y 9 de septiembre, en Cochabamba. El documento será remitido hoy a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.

Los beneficios del proyecto de Ley de Juventudes establecen mayores espacios laborales, más participación en entidades y sindicatos, tarifa mínima para el pago de alquileres, acceso gratuito a espacios públicos, entre otros. La autoridad explicó que las modificaciones son trabajadas con los asambleístas desde el 11 de septiembre. Esta labor debería concluir anoche, según Marconi, para su remisión a la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Herbert Salvatierra, anunció que el viernes 14 el proyecto de ley fue aprobado en grande en esa instancia; y el miércoles pasaría al plenario para su aprobación en la Cámara Baja y remisión al Senado.

“Estimo que el martes será aprobado en la comisión, el miércoles pasará al pleno de la Cámara de Diputados e inmediatamente, el jueves, se enviará a la Cámara Alta para su tratamiento. Después que sea consensuado, el Presidente (Evo Morales) lo promulgará el mismo viernes”, aseveró.

Hace un año, durante la celebración del Día Mundial de la Juventud (12 de agosto), representantes de jóvenes, reunidos en Sucre, consensuaron el último proyecto de Ley de Juventudes y lo entregaron al vicepresidente Álvaro García Linera para su tratado en la Asamblea Plurinacional.

Beneficios. La Viceministra de Igualdad de Oportunidades sostuvo que entre los cambios que se incluyeron al proyecto está la definición de la edad. En el artículo 7, en el primer documento se establecía que el rango era de 18 a 30 años. La modificación es de 16 a 30 años.

“Se argumentó desde los 16 porque consideran (los jóvenes) que la parte de prevención —embarazo precoz y otros— debe ser tomada en cuenta desde esa edad, y hasta los 30, porque a ese rango recién tienen experiencia laboral, requisito que piden las instituciones para que trabajen. Empero, desde los 24 están desprotegidos y no tienen nada de beneficios”, indicó.

Otra modificación se refiere a la política de trabajo en el artículo 15. Se agrega que los jóvenes tendrán espacios laborales para ejercer su carrera profesional en 30%, tanto en entidades públicas como privadas.

La norma reconoce las pasantías y voluntariado social juvenil como experiencia laboral, en instituciones públicas y privadas. Además, se establece la compatibilización entre los horarios de trabajo y estudio para garantizar la formación académica y conservación del espacio laboral.

Respecto a la participación de los jóvenes en los partidos políticos, la autoridad detalló que la propuesta fue defendida por los jóvenes. “Explicaron que ellos también deben ser considerados como parte de los que toman decisiones y surgió la propuesta para que se garantice el 20% de candidatos. El objetivo es que tengan la posibilidad de ser elegidos y aporten con leyes y propuestas desde la perspectiva de ese sector”, manifestó. Otro de los beneficios, en el artículo 25 del proyecto de ley, se refiere a que los jóvenes accedan a tarifas especiales en el alquiler de habitaciones.

Sectores en el evento del Valle

Comité Nacional de Jóvenes con Discapacidad Visual, CSUTCB, interculturales, trabajadores sociales comunitarios, juventudes del movimiento GLBT, Coordinadora Nacional de Organizaciones Municipales, Confederación de Estudiantes de Secundaria y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario