04 septiembre 2012

55% no apoya que partidos reciban fondos del Estado


Los partidos políticos no gozan de la confianza de la población y una mayoría considera que no deberían recuperar el financiamiento para sus campañas electorales.

De acuerdo con la última encuesta de IPSOS para Página Siete, 55% de los pobladores del eje central de Bolivia opina que las fuerzas políticas que participen en los comicios futuros no deben recibir ninguna clase de recurso estatal para gastarlo en actos proselitistas.

Los partidos no reciben dinero público desde que, en 2008, se aprobó una ley que eliminó el subsidio estatal. La iniciativa fue promovida por el Movimiento Al Socialismo.

801 personas, todas ellas mayores de edad, participaron en la encuesta de IPSOS. El trabajo de campo se realizó entre el 14 y el 25 de julio en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Las cuatro urbes concentran la cuarta parte de la población del país.

El estudio de opinión pública consideró todas las variables socioeconómicas y grupos etarios. Se utilizaron cuestionarios estructurados con algunas de las respuestas abiertas.

En la elección presidencial de 2009 y en la regional de 2010, ningún partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena recibió financiamiento para su campaña política.

Esta subvención o apoyo se otorgó en Bolivia desde la década del 90. La intención era posibilitar que las fuerzas políticas pequeñas puedan efectuar campaña y aminorar las asimetrías con los partidos grandes.

Evo Morales criticó este financiamiento durante sus años como diputado nacional.

El Movimiento Al Socialismo devolvió a la extinta Corte Nacional Electoral los recursos que recibió en las elecciones de 2004 y 2005.

El debate sobre el financiamiento estatal de los gastos de campaña fue reabierto por el Tribunal Supremo Electoral, que prepara un paquete de normas y reglamentos para los siguientes procesos eleccionarios.

La nueva Ley de Régimen Electoral no incluye ninguna clase de subvención de actos proselitistas, sin embargo el tema será discutido en la futura norma de organizaciones políticas que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará durante los próximos meses.

32
por cientode la población respalda que los partidos reciban financiamiento estatal.


Ficha técnica
Empresa IPSOS.


Muestra Conformada por 801 personas, respetando la distribución de la población por género y edad.


Período El trabajo de campo duró 12 días y se efectuó entre el 14 y el 25 de julio de 2012.


Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten realizar valoraciones en los resultados totales con un margen de error de +-3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).



61 de cada 100 alteños creen que los partidos políticos no son “nada confiables”.

Punto de vista
Karina Saucedo SociólogaLa fiesta de los años militares y su continuación en las tres décadas democráticas arrojó una ineludible marca sobre todos los administradores del aparato público: es la seña de la corrupción.Por eso existe desconfianza hacia los partidos políticos y se rechaza que estas organizaciones reciban recursos del Estado para financiar sus campañas. Sin embargo considero que la instalación de todo un marco normativo nuevo es la excusa perfecta para que la política reciba una nueva oportunidad. Un sistema electoralista debe aspirar a reducir diferencias económicas.


No hay confianza en los partidos
La última encuesta de IPSOS para Página Siete señala que 84 de cada 100 pobladores del eje central de Bolivia no creen en los partidos.

El estudio de opinión pública se hizo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

35% de los 801 entrevistados dijo que confía poco en los partidos políticos, mientras que un 49% afirmó que estas organizaciones no son “nada confiables”. En cambio, apenas uno de cada 100 encuestados opina que los partidos son totalmente confiables.

14% de los entrevistados afirma que estas fuerzas son algo confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario