24 agosto 2012

Presidente asumirá responsabilidad para designar a Llorenti

En sesión reservada, la Cámara de Senadores remitió ayer el informe de evaluación a consideración del presidente Evo Morales para la designación del nuevo representante del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). El exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, encabeza la terna y pese a los cuestionamientos de la oposición y sectores sociales, podría ser seleccionado en las siguientes horas para el cargo diplomático internacional.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, dijo que no podía emitir detalles sobre la sesión, porque así lo establece el reglamento, pero confirmó que la decisión asumida fue remitida al Ejecutivo.

El oficialismo desarrolló la sesión sin mayor trámite y extraoficialmente se conoció que la votación fue favorable para la nominación de Llorenti con 19 votos, mientras la oposición hizo abandono no sin antes emitir una nota donde se desligan de responsabilidades posteriores, en lo que ellos consideran actos irregulares cometidos por Llorenti.

“No podemos concebir que aprovechando ustedes de los dos tercios (que el pueblo boliviano les otorgó en algún momento), tanto en la Comisión de Política Internacional, como en el Pleno Camaral, sean utilizados en desmedro y olvido de los actos que fueron realizados por la exautoridad, ya que en el último cargo que desempeñó fue removido luego de la violenta intervención a la VIII marcha indígena en defensa del Tipnis”, cita la nota de la bancada de Convergencia Nacional.

CHAPARINA

El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, presentó al Legislativo una nota refiriendo la represión policial ocurrida en Chaparina el pasado 25 de septiembre, cuando Llorenti fungía como ministro de Gobierno.

Según Quispe, los delitos cometidos aquel día se dieron por acción u omisión. Acción por el empleo de violencia de parte de la Policía, pues 400 uniformados ingresaron al campamento de los indígenas que marchaban en defensa del Tipnis, cerca de Yucumo, empleando gases químicos, mordazas y golpeando a hombres y mujeres como evidenciaron las imágenes captadas en esa jornada.

La omisión respondería a las autoridades de turno, entre ellos Llorenti, quien habría dicho que conoció de la represión horas después del operativo, pero no ordenó la inmediata paralización de las acciones. La Policía trasladó a los indígenas en buses hasta varias horas después de la intervención en Chaparina. El Ministerio Público absolvió al exactivista de derechos humanos y dejó la responsabilidad en el entonces viceministro Marcos Farfán.

CARANAVI

Sobre el caso Caranavi, ocurrido en mayo de 2010, el abogado de las familias de los dos jóvenes que resultaron víctimas de los enfrentamientos entre comunarios y la Policía, Jorge Quiroz, dijo que la nominacion e inminente designación del exministro Llorenti, no lo puede absolver de responsabilidad. “Vaya a donde vaya la justicia lo va a seguir, tendrá que responder porque no puede quedar impune”, manifestó el jurista recordando que el caso sigue en proceso de investigación. El exministro fue absuelto por la Asamblea Legislativa, pero en los estados judiciales el proceso continúa.

DATOS

Reglamento de Sesiones de la Cámara de Senadores

- Art. 169: “Nombramiento de Embajadores y Ministros Plenipotenciarios. A propuesta del Presidente del Estado Plurinacional, la Cámara de Senadores, por mandato constitucional, aprobará o rechazará el nombramiento de Embajadores y Ministros Plenipotenciarios, cumpliendo el siguiente trámite:

d) En base al informe, el Pleno Camaral con el voto de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes en sala, en sesión reservada, aprobará o rechazará los nombramientos propuestos. La votación será por escrutinio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario