23 agosto 2012

Llorenti gozaría de inmunidad si es nombrado Embajador ante la ONU

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, explicó que en caso de que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti sea nombrado Embajador de Bolivia ante la ONU, éste gozaría de la llamada “inmunidad diplomática”, aspecto que lo liberaría de la implicación en delitos que habría cometido en el ejercicio de sus funciones, una vez que logre obtener este cargo representativo.

Piérola explicó que la inmunidad diplomática consiste en una inviolabilidad que “rodeará” a la exautoridad en los supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, extendiéndose este “beneficio” incluso un año después de que haya cumplido el cargo diplomático.

“Esta inmunidad alcanza a sus vehículos y casas, a su bienes, inmuebles, a todas sus posiciones y a todo que tenga que ver con él. Esta figura existe y está documentada y si revisamos los procedimientos constitucionales consulares, están establecidos mediante reglamento de la Cancillería”, añadió.

Este reglamento está determinado a través de un decreto, actualmente vigente, cuyos procedimientos consulares datan del año 1998, por lo que establece la inmunidad absoluta a favor de un embajador de los derechos humanos ante este organismo internacional, indicó.

Una vez que Llorenti asuma las funciones correspondientes, ni los legisladores ni otras autoridades como el Defensor del Pueblo, podrán tener asidero legal para denunciar o fiscalizar, lamentó la legisladora.

“Nosotros hemos mandado una carta a los principales representantes de la ONU, para que no acepten las cartas credenciales y la solicitud del Gobierno boliviano. Es lamentable e indignante que el Gobierno quiera seguir protegiendo a este tipo de personas”, sostuvo.

Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, aseguró no tener conocimiento acerca de esta figura y que las denuncias o aseveraciones de la legisladora cochabambina, son producto de una intención de “hacer protagonismo político”.

“Si se ha nominado a Llorenti es porque reúne todos los requisitos y creemos que va ser responsable de sus actos. Porqué se tiene que asumir que va a cometer delitos en el futuro (…) será un digno representante de nuestro país”, sostuvo.

En el Senado, la Comisión de Política Internacional aprobó ayer la nominación de esta exautoridad, siendo el único postulante y gracias a la mayoría del oficialista MAS.

La presidenta de esta instancia, la senadora Claudia Torres, corroboró la información y dijo que ahora el caso será tratado en la plenaria de la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario