26 agosto 2012

La potosina y abogada Wilma Velasco preside desde esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La potosina y abogada Wilma Velasco preside desde esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Reemplaza en esas funciones a Wilfredo Ovando, que fue elegido por la sala plena como vicepresidente de este órgano por los siguientes dos años. (...)

Son varios los desafíos que Velasco tiene por delante; entre los principales está consolidar al TSE como un órgano independiente de los vaivenes políticos y de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (...)

¿Cómo hará para que este Órgano Electoral se muestre independiente de los demás Poderes del Estado?

Actuar como lo hemos hecho hasta ahora. Nosotros, como ente colegiado, hemos trabajado siempre enmarcados en la norma que nos manda a que seamos protectores de los derechos políticos de los ciudadanos.

Nosotros tenemos que garantizar esa protección a partir de la aplicación de los principios de imparcialidad, independencia y transparencia.

¿Usted cree que se ha reflejado esa imparcialidad hasta ahora?

En estas dos primeras gestiones del TSE hemos trabajado así y sólo la sociedad y la comunidad boliviana serán las que nos juzguen con relación al trabajo que estamos realizando. Reitero enfáticamente que en el TSE estamos convencidos de que garantizamos a la ciudadanía, que vamos a trabajar bajo los principios de imparcialidad.

¿Qué desafíos se ha propuesto para sus dos años de gestión como presidenta del TSE?

Como ente colegiado nos planteamos en 2010 un plan estratégico institucional elaborado por los siete vocales con el concurso de todos los directores del TSE. Estamos cumpliendo con este plan y vamos a continuar.

¿Y cuáles se priorizarán para los siguientes dos años?

Desde el próximo año vamos a empezar el empadronamiento permanente de ciudadanos bolivianos que viven en el exterior. Estamos hablando de cada país donde tenemos representaciones diplomáticas y consulados bolivianos.

No tenemos el número exacto de compatriotas que viven en el exterior, pero sabemos que son más de 100 legaciones

diplomáticas en distinto países. Una vez empadronados, los ciudadanos ya podrán emitir su voto desde el exterior para las elecciones generales de 2014.

¿Y cuáles son las otras metas?

Debemos continuar trabajando en la institucionalidad del TSE. Tenemos varios objetivos. Nos plantea- mos que hasta 2015 lleguemos a declarar a Bolivia un país con cero personas indocumentadas. También queremos llegar a utilizar las mejores tecnologías para poder inscribir biométricamente a los niños apenas nacidos y tener una base única que nos permita que en el futuro cualquier ciudadano que cumpla 18 años no necesite empadronarse para ejercer sus derechos y que directamente se pueda elaborar el padrón electoral para procesos electorales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario