15 agosto 2012

INE difundirá desde este viernes la boleta censal

Con el objetivo de reducir las malas interpretaciones, el Gobierno socializará su contenido con todas las organizaciones sociales del país.

TRINIDAD

Cambio

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que este viernes se iniciará en todo el territorio nacional la campaña de difusión del contenido de la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda con el objetivo de evitar malas interpretaciones acerca de su contenido.

“La boleta empieza a ser socializada desde el viernes de esta semana, estamos preveyendo una campaña de difusión con cuñas en los medios de comunicación, talleres en varios niveles y ámbitos sociales”, afirmó Caro.

En lo que hace a las actividades de socialización, afirmó que se establecerán las agendas para los comités municipales que impulsarán el censo y se habilitó la convocatoria para capacitar a los empadronadores.

Caro manifestó que existen muchas observaciones acerca de la interpretación de las preguntas, pero una vez que se explican estas dudas a las organizaciones sociales son comprendidas.

Por eso la Ministra de Planificación argumentó la importancia de socializar el contenido de la boleta con todas las organizaciones sociales para evitar malos entendidos y reducir las posibles susceptibilidades que puedan surgir.

“Cada pregunta del censo no puede ser comprendida de manera aislada, es parte de un conjunto de preguntas que dan indicadores y muchas dudas se resuelven con la totalidad de las preguntas”, afirmó.

Destacó también que la información recolectada será tratada de manera confidencial porque sólo tiene fines estadísticos para saber qué avances se tienen después del último censo que se realizó el año 2001.

“Justamente por la confidencialidad de la información no podemos mostrar la boleta o permitir que haya un medio de información que esté presente durante la entrevista del censo”, afirmó.

La Ministra de Planificación aclaró que se dio un error de configuración en la boleta, donde se omitió una pregunta referida a la atención del parto para conocer dónde fue atendida la madre.

“Esta pregunta por un problema de diagramación no salió en la copia que se distribuyó a la prensa, pero es una interrogante que está en la boleta”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario