02 agosto 2012

Gobierno fija para el 21 de noviembre Censo de Población y apunta para enero impacto en presupuestos

El Gobierno fija para el 21 de noviembre, con suspensión de actividades públicas y privadas, la realización del Censo de Población y Vivienda. Los resultados preliminares del proceso a enero y consolidados a mayo y junio permitirán los primeros ajustes en los presupuestos de los diferentes niveles de gobierno, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El miércoles 21 de noviembre serán cerradas las fronteras y suspendidas las actividades públicas y privadas, mientras que desde el 20, las actividades educativas en el sector público y privado. La infraestructura educativa será utilizada como centro de logística del Censo, que movilizará a 230.000 empadronadores en el país.

Los resultados del Censo permitirán, entre otros aspectos redistribuir los recursos públicos. “Hacia enero vamos a poder tener información preliminar y como lo hemos hecho este año, estamos trabajando en un proyecto de presupuesto reformulado que pueda incorporar los ajustes que dé esta información preliminar censal. Cuando presentemos la información definitiva, que va a ser en mayo o junio, vamos a tomar como base del presupuesto reformulado del 2013”, explicó.

La Coparticipación Tributaria, establecida en la ley de Participación Popular, es uno de los mecanismos de redistribución de recursos económicos a los municipios en función al número de habitantes. Los resultados del Censo no sólo permitirán establecer los porcentajes de reasignación de Coparticipación, sino también de la política nacional de redistribución.

“Vamos a tomarla como la base de nuestras políticas de redistribución de ingresos en términos, inclusive de servicios. Nosotros necesitamos actualizar la información sobre déficit habitacional, en cobertura de servicios básicos y educativos. En sentido de que el Censo presenta información, las políticas que implementemos van a permitir una mejor distribución de los recursos públicos”, insistió la ministra Caro en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La boleta censal tendrá 61 preguntas y tomará un promedio de media hora el llenado, que estará a cargo de los empadronadores. La Ministra informó que mañana sostendrá una reunión con los miembros del Comité Impulsor del proceso para ultimar algunos detalles sobre la boleta para inmediatamente después ordenar su impresión.

Añadió que el censo no concluirá el 21, sino que se extenderá por un par de días en las zonas alejados de las capitales del país con el objetivo de llegar hasta el último hogar en las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario