22 agosto 2012

En Perú afirman que decomisaron contrabando

En un comunicado que dio a conocer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat), se asegura que en operativo de su Ministerio Público se decomisó maquinaria pesada de contrabando en la región del Suches.

Versiones de prensa afirman que la acción se produjo en territorio peruano y no boliviano dentro la provincia de Huancané, al sur de Puno, porque mineros informales de Bolivia se encontraban realizando construcciones y actividades mineras ilegales.

El Gobierno del Perú sostiene que “dentro de su territorio se levantaron 60 construcciones de calamina que son talleres y depósitos mineros”.

El vecino país mantiene la posición que el río Suches, divide al Perú y Bolivia y que la zona más afectada es el distrito de Cojata, donde los campesinos perdieron decenas de hectáreas de cultivos porque el desborde del río contaminó la superficie con rebalses.

Afirman que los directos responsables son los mineros informales bolivianos que explotan oro y desembocan sus relaves al río Suches.

A través del plan se busca monitorear la calidad del agua y si se comprueba que la contaminación es superior a la permitida por Ley.

En el pasado mes de mayo, peruanos solicitaron que se paralice la actividad minera boliviana en el sector para no contaminar más el lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario