09 agosto 2012

En el MAS abren la posibilidad de llevar a referéndum el financiamiento a partidos políticos

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) abrieron la posibilidad de llevar a referéndum la reposición del financiamiento estatal a los partidos políticos, tema que fue debatido en un reciente seminario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en vistas a redactar una nueva Ley de Organizaciones Políticas. Los oficialistas también anunciaron que redactarán un proyecto de ley alternativo.

En contacto con La Razón Digital, la jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, informó que el oficialismo mantiene inalterable su decisión de eliminar la subvención económica para las organizaciones políticas, aunque consideró que la decisión final podría ser trasladada, de ser necesario, al soberano.

“El pueblo que decida en un referéndum si se debe volver a otorgar el financiamiento”, planteó en momentos en los que el TSE abrió la discusión para diseñar el proyecto de ley de Organizaciones Políticas con apoyo de expertos internacionales.

Uno de las aspectos que ocupó el debate en el seminario internacional “Hacia una nueva Ley de Organizaciones Políticas”, organizado por el TSE, fue precisamente el reponer el financiamiento estatal a los partidos políticos, suspendido en 2008 para destinar ese dinero, 40 millones de bolivianos, a las organizaciones que atienden a personas con discapacidad.

La institución electoral empezó a perfilar la nueva norma que regulará la organización y funcionamiento de las organizaciones de pueblos indígenas, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, también habló con este medio y coincidió con Zurita en el rechazo a la reactivación de este beneficio, aunque también consideró oportuno dejar la decisión última al pueblo.

“El tema del financiamiento también vamos a volver a analizar con nuestras bases, porque todas las decisiones tienen que salir desde abajo”, señaló la dirigente del partido oficialista.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que este aspecto será analizado la próxima semana, por lo que evitó emitir criterio sobre el particular. “Nos vamos a dedicar exclusivamente a analizar el asunto”, insistió.

El seminario internacional, realizado entre el 1 al 4 de agosto, reunió a expertos de Colombia y Argentina. El especialista argentino Daniel Zovatto, propuso debatir el tema del financiamiento a los partidos políticos. “Es un tema muy importante”, planteó.

Ortiz, elegida en mayo de este año como Vicepresidenta del MAS, anunció la presentación de una Ley de Organizaciones Políticas alternativa a la del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario