10 agosto 2012

En Bolivia 24 de 100 personas viven en la extrema pobreza

En Bolivia existen 2.4 millones de pobres, es decir que 24 de cada 100 personas viven en extrema pobreza. Hasta el año 2005 la pobreza extrema nacional era 38,2 porciento, lo que quiere decir que 30 de cada 100 bolivianos vivían en esta condición, y el año 2011 ese indicador disminuyó hasta el 24,3 por ciento, según un informe del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

“El 2005 la extrema pobreza, era 38,2 por ciento, y el 2011 ese indicador disminuyó hasta 24,2 por ciento, son indicadores que reflejan una caída dramáticamente en nuestro país. Por ejemplo la pobreza extrema urbana en estos seis años de Gobierno cayó en cerca de 10 por ciento, es algo muy importante, pero lo que más nos llena de satisfacción es lo que está ocurriendo con la caída de la pobreza en el área rural, que ha bajado a un 20 por ciento”, puntualizó.

A tiempo de reconocer que aún falta mucho por hacer para reducir la pobreza, Arce, explicó que los indicadores favorables están relacionados, con el pago de los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy de Padilla; además de la redistribución de ingresos a las diferentes regiones como: Gobernaciones y Municipios, que influyen en el decremento del índice de pobreza.

Por otro lado, sostuvo que el país tuvo un significativo crecimiento económico desde 2006, que se demuestra en el incremento de depósitos en el sistema financiero y de cuentas.

“Los depósitos del 2005 eran 3.700 millones de dólares, de los cuales más del 50 por ciento eran depósitos a plazo fijo, ahora hemos llegado a más de 11.700 millones de dólares y ahí tenemos el 37 por ciento que corresponden a las cajas de ahorro”, dijo.

Sin embargo según los estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bolivia actualmente existe el 26.1 por ciento de pobreza extrema, lo que significa que de cada 10 personas dos o tres se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Según los Objetivos del Milenio señalan que en el caso de Bolivia, hasta el 2015 debería llegar al 24,1 por ciento, por lo que el PNUD indica que sólo faltarían dos puntos porcentuales para cumplir la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario