17 agosto 2012

Empadronarán a los bolivianos residentes en el exterior del país

El censo se llevará a cabo el próximo año en todos los países en los que Bolivia tiene embajadas.

Con cuatro votos a favor, wilma Velasco ganó la presidencia del tribunal supremo electoral, durante la sesión de sala plena realizada la mañana de ayer.
La nueva autoridad informó que cuatro de los siete vocales votaron por ella, mientras que Marco Ayala y Fanny Rivas recibieron a un voto y hubo uno en blanco. La Vicepresidencia será ocupada por Wilfredo Ovando, quien hasta ayer fue titular del organismo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, hizo conocer ayer que se tiene previsto realizar un censo de la población boliviana que vive en otros países en 2013.
En 2014 se celebrarán las elecciones generales, para lo cual se requiere conocer con precisión el número de personas que estarán en condiciones de sufragar.
Con la finalidad de que los compatriotas que residen en el extranjero sufraguen, el TSE tiene previsto empadronarlos con la suficiente anticipación, además de planificar la modalidad en que emitirán sus votos.

Las reglas. La nueva titular del TSE, Wilma Velasco, señaló que el empadronamiento sólo se llevará adelante en los países donde Bolivia cuente con una representación diplomática.
De acuerdo con información publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país tiene embajadas en 30 países, donde se realizará el empadronamiento de ciudadanos bolivianos.

Las elecciones. La autoridad electoral señaló que para los próximos comicios nacionales, el Órgano Electoral prepara un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas para regir las actividades de partidos, agrupaciones y pueblos indígenas que terciarán en dicho proceso.
Además, anunció que los vocales del TSE sostendrán reuniones con representantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que tienen personalidad jurídica, a fin de recoger sus apreciaciones e inquietudes.

“El tema del censo cuenta con una norma, a través de la Ley 018, por lo que sólo nos queda implementar el empadronamiento”.

Wilma Velasco / PRESIDENTA DEL TSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario