19 agosto 2012

Emigrante piden un curul en la Asamblea Legislativa

Los migrantes sostienen que por su elevado número deben acceder a un escaño legislativo.

Los bolivianos que residen en el exterior del país piden tener representación en la Asamblea Legislativa para participar en las decisiones que afectan en el desarrollo nacional.
De acuerdo con estudios realizados, alrededor de un millón de ciudadanos bolivianos residen en diferentes naciones del mundo, aunque con mayor presencia en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina.
El presidente ejecutivo de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), Álvaro Ibáñez, de nacionalidad boliviana y residente en España, señaló que una de las necesidades de los inmigrantes nacionales es participar activamente en el destino del país a través de la presencia de un representante de la comunidad boliviana en el parlamento.
Explicó que en España hay más de 200.000 bolivianos de los que 118.000 poseen autorización o certificado de residencia y, que por esta cantidad, les corresponde tener representación legislativa.
Según un estudio denominado Transnacionalismo, participación política y ciudadana de los inmigrantes en la comunidad de Madrid, el hecho de que las personas decidieran salir del país en busca de nuevos horizontes no debe coartarles el derecho, que como a todo boliviano asiste, de “participar activamente en el desarrollo nacional. No porque se haya dejado el país, uno deja de ser boliviano... Se mantiene la nacionalidad y, por lo tanto, las autoridades deben considerar que todos los ciudadanos migrantes son actores importantes de la vida política nacional”.
Por esa relación y en respeto a la vigencia de los derechos políticos fundamentales, desde la universalidad del sufragio en sus dimensiones cuantitativa y cualitativa los bolivianos en el exterior deben tener un espacio legítimo de representación política a los intereses de los transmigrantes nacionales en el Órgano Legislativo.
Una experiencia previa. Una de las primeras experiencias de los residentes bolivianos en el exterior fue la participación en las elecciones generales de 2009, aunque en aquella ocasión, los bolivianos residentes en algunos países sólo emitieron sus votos.
Ibáñez explicó que al ingresar en una nueva etapa, los actores políticos nacionales deben dejar a un lado la lógica de captar solamente los votos, si no que se debe pensar en incorporar a esa gran masa en la representatividad legislativa.
“La comunidad boliviana fuera de las fronteras está muy bien organizada. Por eso, se debe permitir acceder a los migrantes tener un escaño para que vele por esta población”.
El desafío está tendido...

La participación de los residentes bolivianos en el exterior y su representatividad en la asamblea nacional deben ser consideradas mediante modificaciones a la legislación.

213 mil bolivianos es la población inmigrante que vive en España. Hay compatriotas en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario