03 agosto 2012

El censo se hará el 21 de noviembre Sólo habrá 3 preguntas obligatorias

La categoría “mestizo” no se incluirá en la boleta, pero el inciso se podrá dejar en blanco.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que el Censo Nacional de Población y Vivienda se efectuará el miércoles 21 de noviembre y que sólo tendrá tres preguntas de respuesta obligatoria.
La hoja censal oficial se dará a conocer hoy, aunque la ministra Caro anunció que no incluirá el término “mestizo”, en el acápite referido a la autoidentificación étnica.
La autoridad argumentó que la realización del censo, que se efectuará después de 11 años, se llevará adelante el miércoles 21 de noviembre. Se emitirá un decreto que declarará que ese día será feriado, sin suspensión de actividades.

Preguntas fundamentales. La autoridad dio a conocer que la hoja censal, la cual deberá ser respondida por cada ciudadano boliviano, incluirá sólo tres preguntas, que deben ser contestadas en forma obligatoria.
¿Cuántas viviendas existen en el predio? ¿Quién es el jefe de la vivienda? ¿Es o no un establecimiento económico? son las cuestionantes que no podrán quedar sin respuesta.
Sin embargo, la Ministra sostuvo que “el censo incorporará las preguntas que todos los los bolivianos y bolivianas debemos responder, si queremos”.
Se descarta la categoría mestizo. Viviana Caro, mencionó que el término mestizo, que se encontraba inmerso en las hojas censales de años pasados, será suprimido.
La supresión de esta categoría de identidad fue justificada al considerarla una forma de discriminación. “Hace 10 años que esta opción no se incluye en los formularios de los países de la región, incorporarla, como se ha dicho, implicaría retroceder. La palabra mestizo afilia una definición biológica, nuestra Constitución, por principio, no es discriminatoria”.

Colaboración. La autoridad puntualizó que llevar adelante esta encuesta nacional requiere la colaboración de las entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y, en general, de todo el país.
Caro señaló que las entidades responsables de levantar el Censo tienen la obligación de efectuar su trabajo en el tiempo establecido y con responsabilidad. “No hacerlo implica para cualquier funcionario público un incumplimiento de deberes y de acuerdo con nuestra norma, implica una responsabilidad penal”.
Recordó a la población que los datos ayudarán al Gobierno a tener una idea clara de la realidad poblacional del país. Serán la base para las futuras distribuciones de recursos.

“Establecemos, en el Decreto 1305, que el Censo es una prioridad nacional y responsabilidad de las autoridades nacionales”.

Viviana Caro / MINISTRA DE PLANIFICACIÓN

230 mil personas serán encargadas de llevar adelante el empadronamiento a la población.

El censo 2012 es el quinto registro que incluye a la vivienda. Durante 187 años en Bolivia, se efectuaron once censos de población, de los cuales los últimos cinco incluyeron datos sobre vivienda.
En 1831, se llevó adelante el primer censo. En 1976, se efectuó el primer Censo Nacional de Población y Vivienda.

La última encuesta nacional se realizó en 2001, cuyos resultados oficiales terminaron de tabularse dos años después y son la base del actual pacto fiscal.

La Exclusión del término “mestizo” de la hoja censal tiene tintes políticos, argumentó la senadora Jeanine Áñez, quien señaló que lo único que busca el Gobierno, con la futura realización del censo, es mostrar que la mayoría de la población nacional pertenece a una determinada etnia.
“La caracterización de mestizaje, que fue manipulada en el anterior censo, tuvo consecuencias y quieren repetir la dosis en esta ocasión”.

Posición. La Asambleísta beniana señaló que ella se concidera mestiza y que no se inclinará por ninguna otra opción, pues “mantener mi posición es buscar que se respete mi derecho a la identidad”.

Finalidad. La Senadora expresó que una de las finalidades del Censo es ayudar al Ejecutivo a tener un panorama serio de la población con la que cuenta.
Esa cuantificación, dijo, ayudará a efectuar una redistribución equilibrada de los recursos económicos que son la base para el desarrollo de las regiones.
También, anotó, ayudará a la redistribución de los escaños con los que serán representados los departamentos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que pidió tener mucho cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario