24 agosto 2012

El censo permitirá que se anoten los 'mestizos'

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aseguró que la población, si así lo desea, podrá declararse “mestiza” al momento de responder la pregunta 29 de la boleta censal el próximo 21 de noviembre.

Se podrá registrar como mestizo. La explicación del funcionario establece que la interrogante, referida a la pertenencia cultural de las personas a alguna nación indígena originaria, es abierta por lo que posibilita la autoidentificación “mestizo”; dato que será considerado en los resultados del Censo. “Sabemos que la denominación de mestizo es un concepto totalmente racial y en este caso la pregunta 29 está conteniendo un aspecto cultural, entonces, de todas maneras, a pesar de que se ha hecho esta aclaración en repetidas veces, si la población quiere registrarse (como mestiza) se lo anotará y se va a tomar en cuenta (en los resultados)”, afirmó Laruta.

Opción abierta. La máxima autoridad del INE reiteró que al tener la pregunta un carácter abierto, cualquier ciudadano que declare una nación o categoría que no esté contemplada en el cuestionario, el empadronador “tiene la obligación” de anotar lo que cada persona responda.

Algunos resultados del precenso aplicados en poblaciones rurales del país indican que existen personas adultas que se declaran “aymaras” y en contraparte sus hijos asumen la identidad de “mestizos”. “Por ejemplo, en Guaqui (población de La Paz), cuando se hacía la pregunta 29, las personas mayores respondían efectivamente que pertenecían al pueblo aymara, pero los hijos de estas personas se declaraban mestizos o que no pertenecían a ninguna nación originaria”, detalló el funcionario.

A pocos meses del censo. A tres meses de realizarse el Censo 2012, la actualización cartográfica llega a un 80 por ciento, resultado que Laruta calificó de “muy buenos”.

Respecto a la cantidad de voluntarios para convertirse en empadronadores, el informe determina que existen cerca de dos mil jóvenes alistados que desean ser parte de estos procesos; cantidad mínima porque de acuerdo a lo planificado se necesitan 220.000 personas movilizadas en todo el territorio nacional para el día del Censo. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario