10 agosto 2012

El 13% de las adolescentes en Bolivia viven en pareja

En su reciente informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012, la Unicef señala que el 13 por ciento de las jóvenes bolivianas cuya edad se halla entre 15 y 19 años está casada o vive con una pareja en la actualidad. No obstante, Bolivia está entre los últimos cuatro países de la región latinoamericana.

"Es un índice claro que los niveles de Desarrollo Humano en nuestro país van por otro camino. Aquí tiene que ver el Estado, que no alienta y genera expectativas de vida a los niños a partir de lo fundamental: la educación", señala Alvaro Puente, experto en educación.

Una realidad latinoamericana. Bolivia es un país, como otros de Latinoamérica, con una población joven a diferencia de los continentes como Europa y Norteamérica.

De acuerdo con la tabla sobre la situación de los adolescentes, el país que registra el mayor porcentaje de mujeres adolescentes y jóvenes casadas o en unión es Brasil con el 25 por ciento de su población.

Le sigue Nicaragua con el 24 por ciento; el Salvador con 21 por ciento; Honduras 20 por ciento; República Dominicana con 19 por ciento, y sucesivamente están otros países.

Los últimos cuatro países de la región con los mencionados índices de población que convive en pareja son: Bolivia con el 13 por ciento, Paraguay y Perú cada una con el 11 por ciento y Costa Rica con el 10 por ciento. Respecto a este tema el informe no tiene datos disponibles de países como, Argentina, Chile y Uruguay.

Una situación latente. Según el informe, Unicef señala que las y los menores “que no están aún casados, están todavía expuestos al riesgo de casarse antes de terminar la adolescencia”.

Para los expertos, el panorama tiene que ver con la crisis social, económica y política de la región, donde en contrapartida la desintegración familiar, la ausencia de Estado y la falta de políticas públicas en salud y educación en favor a los niños y adolescentes han mermado las expectativas y las necesidades.

Otros datos muestran que en el país el 4 por ciento de los varones del grupo de esta población están casados; otros países también muestran un porcentaje mínimo: Haití tiene el 2 por ciento y República Dominicana el 3 por ciento. Del resto de los países no se tiene datos disponibles al respecto.

Machismo y postración. Bolivia también está entre los países donde las adolescentes de 15 a 19 años piensan que está justificado que el marido golpee o maltrate a su mujer. Con este criterio está Nicaragua con 19%; Honduras tiene el 18%; Bolivia el 17% y República Dominicana el 14%.

UNICEF dice que los niños en zonas urbanas son más vulnerables

Paradoja. Mil millones de niños viven en las zonas urbanas, una cifra que aumenta rápidamente. Sin embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a pesar de vivir junto a estos servicios.

Demanda. La realidad de esta distribución poblacional plantea al país tanto un reto como una oportunidad. Está el reto de comprender qué significa ser niño o adolescente, en la diversidad sin perder la necesidad de construir oportunidades iguales, independiente de su identidad y diferencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario