16 agosto 2012

Cochabamba El pueblo fue fundado a orillas del río Condorillo, hoy Rocha

Villa de Oropesa fue fundada a orillas del río Condorillo, hoy denominado Rocha, según los registros históricos.

El responsable del Archivo Histórico de la Alcaldía, Guido Guzmán, hizo precisiones sobre los referentes históricos expresando que la Villa de Oropesa se fundó junto al pueblo y ranchos de Kanata a orillas del río Condorillo, hoy Rocha, y cerca de la serranía oriental del Kiri Kiri, actualmente el cerro de San Pedro. Al sureste quedó la laguna Alalay y el cerro de San Miguel.

Según explicó Guzmán, el nombre de Oropesa se colocó en honor al Virrey Toledo que era titular de los Condes de Oropesa y además existía entre sus dominios en España una villa con ese nombre.

Por otro lado, el especialista recordó que luego de la fundación se organizó el Cabildo, Justicia y Regimiento que a partir de entonces funcionó regularmente en la llamada Casa del Pueblo o Ayuntamiento Municipal, situado en la actual plazuela de San Sebastián.

El primer presidente de esa institución, que también era el corregidor, fue Gerónimo de Osorio.

Osorio ocupó el cargo de 1571 a 1573. Fueron elegidos como cabildantes los personajes más importantes de la Villa.

El año 1574, se realizó una segunda fundación con Sebastián Barba de Padilla. Para Guzmán la Fundación de Gerónimo de Osorio se puede nombrar como fundación “real”, mientras que la de Barba de Padilla tendría solo un aspecto “nominal”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario