09 agosto 2012

Censo 2012 Observan direccionamiento en dato sobre la pertenencia

La exclusión del término mestizo en la boleta censal para el 21 de noviembre, ha llevado a una serie de críticas tanto de las autoridades opositoras como de la misma población que asegura que las opciones plasmadas en la boleta no engloban a todos los bolivianos.

Mientras que para las autoridades gubernamentales el cambio ha sido una buena medida.

Pese a la demanda de diferentes sectores, la boleta censal de noviembre ha obviado la opción “mestizo” por la de “boliviano”, esto debido a que las autoridades nacionales señalaron que el mestizaje es un término utilizado en la colonia con un criterio sobre todo de categoría racial.

"Como boliviana o boliviano, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?", es la pregunta en discusión.

Polémica. Después de que las autoridades nacionales dieran a conocer ayer la boleta que se utilizará en el Censo, las críticas no se hicieron esperar. El Día realizó un sondeo entre algunos ciudadanos para conocer sus opiniones referentes a esta exclusión. Las personas consultadas coincidieron por separado en manifestar su desagrado y decisión por votar “No” en la pregunta 29 del Censo.

Juan Carlos Romero, empleado de 27 años, indicó que a su parecer el no incluir el término mestizo, era un acto de discriminación para la mayoría de los bolivianos.

Similar opinión dio a conocer la estudiante de psicología, Carla Patricia Gonzales, quien destacó que son pocas las personas que ya descienden directamente de indígenas.

A pesar de la información que se ha brindado, muchas personas aún no saben con exactitud cuál será su respuesta el día del Censo en esta pregunta. Este es el caso de Lourdes Romero, ama de casa de 38 años, que dijo sentirse incómoda cuando sus hijos pequeños les piden una explicación por la polémica pregunta originaria.

Sobre este punto, el jubilado Roberto Coronado, de 63 años, recordó que en anteriores años las boletas sí plasmaban la opción mestizo por ser un térmico de origen natural de los bolivianos.

El electricista Eduardo Rivera de 45 años, además de estar seguro por votar “no” en la pregunta 29 del Censo, dijo que a su parecer el objetivo de la exclusión es para intentar demostrar al mundo que la mayoría de los bolivianos son indígenas como el mismo presidente Evo Morales.

Autoidentificación. Mientras las críticas a la exclusión del Censo van en aumento, el vicepresidente Álvaro García Linera se autoidentificó como boliviano y no originario de ningún pueblo indígena. "La boleta censal lo que hace es preguntar a cuál de esas identidades indígenas pertenece el pueblo boliviano. Algunos despistados han planteado el tema que mestizo es una identidad, eso es una falsedad, todos somos mestizos biológicamente, no hay un ser humano que sea biológicamente puro", explicó García.

Al finalizar, dijo que la bolivianidad será reconocida como la identidad “madre” y que la identidad “particular” será la indígena originaria campesina o afroboliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario