08 agosto 2012

Censo 2012: Álvaro marcará la opción "ninguna" sobre su identidad indígena

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este miércoles que marcará la opción “no pertenece” a ninguna identidad indígena en el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 21 de noviembre de 2012, pues es boliviano nacido en el país, que se constituye en la casa grande de la identidad boliviana.
“Ese día nos van a preguntar ¿usted como boliviano con qué identidad indígena se reconoce, yo diré con ninguna, soy boliviano, esa es mi identidad superior, y no soy indígena”, dijo García Linera, al señalar que otros ciudadanos podrán identificarse como aymaras, quechas o guaranís, pero aclaró que con todos pertenecemos a la Nación Boliviana, esa es nuestra identidad mayor, es la casa grande de la identidad boliviana.
Explicó que el mestizo no es una identidad, término racial que nació en época de la colonia española, que representa una categoría racial y discriminadora: “La ciencia nos ha mostrado que todas las naciones, todos los pueblos todas las culturas son biológicamente mestizas… somos biológicamente mestizos, otra cosa son las identidades culturales que tienen nombre y apellido y lo que está haciendo el Censo es colocar la Constitución aprobó que es reconocer a los pueblos indígenas”.
En ese marco, la autoridad de Estado lamentó que los políticos opositores y algunos “despistados” hayan buscado generar desinformación con el término mestizo, que no es una identidad, más al contrario se constituye en un término de discriminación que no está contemplado en el Constitución Política del Estado.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1305 que declara al Censo como una prioridad nacional, el cual se realizará el miércoles 21 de noviembre, por lo que se determinó cerrar las fronteras, suspender todas las actividades laborales, educativas, de transporte en el sector público y privado para garantizar la participación de la totalidad de la población boliviana.
El Censo se movilizará a 230 mil empadronadores, entre estudiantes, universitarios, maestros, profesionales y personas que deseen colaborar con este proceso. Por lo que las Fuerzas Armadas, la Policía, funcionarios del Órgano Ejecutivo y las organizaciones sociales afines al Gobierno apoyarán logística y técnicamente en este mega-operativo censal.
El Gobierno se comprometió a entregar la información del Censo 2012 de manera definitiva en el lapso de seis meses después de realizado el mega-operativo censal, sin embargo, en tres meses se contará con información preliminar que permitirá planificar ajustes a los presupuestos del Órgano Ejecutivo, los gobiernos departamentales y municipales.
El 30 de noviembre próximo se suspenderán las actividades en las escuelas, colegios, institutos superiores, universidades públicas y privadas el martes 20 de noviembre en todo el país, debido a que se instalarán en las miles de unidades educativas del país los centros de logística donde se distribuirá las boletas censales a los empadronadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario