14 agosto 2012

Campaña busca difundir las ventajas del censo para La Paz


“El censo 2012 y sus implicancias en el desarrollo del municipio de Nuestra Señora de La Paz” es el nombre del taller que da inicio a la campaña paceña de difusión del proceso censal, que se realizará el 21 de noviembre. El objetivo principal es enseñar a los habitantes de la sede de gobierno la importancia de su participación en el empadronamiento, informó el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha.

Asimismo, aseguró que el evento no se centrará en temas polémicos que puedan generar perjuicios al censo; al contrario, buscará la participación de la ciudadanía para obtener datos reales sobre la cantidad de población existente en el municipio, bajo la consigna de “Paceño que no se cuenta, La Paz pierde”.

“Vemos con mucha preocupación que cualquier situación o boicot puede afectar el desarrollo del censo y lo único que provocará es que La Paz pierda recursos con cada paceño que no colabore con el empadronamiento. Al momento no sabemos con exactitud cuántos habitantes tiene la ciudad, cuántos vivimos y aportamos, y de eso depende la coparticipación tributaria y su desarrollo”, expresó.

El evento comenzará a las 09.00 en el hotel Presidente y presentará exposiciones sobre las utilidades del censo, la cartografía y la boleta censal por parte de la Ruta del Censo, organización que aglutina a casi una treintena de instituciones del país. El taller espera la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Migración. Rocha sostuvo que una de las principales preocupaciones del municipio es la migración permanente de “entrada y salida” en la ciudad de La Paz, aspecto que podría ser perjudicial en el caso de que estas personas migrantes decidan ser censadas en sus comunidades o ciudades de origen. “Si viven acá, deben contarse en el lugar donde habitan porque es desleal que reciban los servicios de la ciudad y el día del censo vayan a otros lugares a empadronarse.

Eso perjudica a La Paz porque no recibirá los recursos. Es importante tomar conciencia”, expresó. Rocha recordó que los recursos que perciba el municipio serán utilizados para atender a los mismos habitantes, independientemente si son paceños o no, además de obtener datos sobre el crecimiento urbano.

Desarrollo municipal

Plan

La Paz elaborará una estrategia municipal para evitar la fuga de sus habitantes el día del censo, como ocurrió en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario