07 agosto 2012

Antelo dice que senador Pinto mantiene su curul en el Congreso

El senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, miembro de la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, descartó que el senador Roger Pinto haya perdido su curul por no haber asistido a la sesión de Asamblea Legislativa realizada en Oruro el 6 de agosto. Explicó que si bien se designó a los miembros de la comisión, estos no eligieron su directiva y tampoco realizaron la primera sesión donde debería tratarse este tema.


“La comisión del senado está conformada por dos oficialistas y dos opositores, pero no habido ni la primera reunión para nombrar la directiva, tampoco se nos dio los ambientes y la logística para poder trabajar, no está funcionando (la comisión) además no tenemos ninguna denuncia sobre ningún caso en la comisión”, manifestó Antelo a la ANF.


El legislador aclaró que una vez se tenga una denuncia contra Pinto, la comisión tiene 30 días para emitir un informe al pleno del senado, en este tiempo el acusado tiene el derecho de presentar sus descargos por las acusaciones por las que se lo impugno.


“Son más o menos por el tiempo que dice en los reglamentos de la comisión de ética 30 días en los que se puede presentar la denuncia para concluir el informe, (en ese tiempo) también se da chance al denunciado para que justifique, presente pruebas, no por una opinión de un senador se puede determinar que un parlamentario esta fuera”, señaló.


Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo que según el Reglamento de la Cámara de Diputados, el senador Pinto al no haber asistido a la sesión de Asamblea Legislativa correspondería su baja, al haberse cumplido las seis faltas continuas establecidas en la CPE.


“El senador debería pedir permiso a la embajada para que se defienda en los ámbitos judiciales, pero entendemos que de acuerdo a las normas internacionales, que a personas que tengan proceso con la justicia, la embajada está en la obligación de pedir al asilante que se retire”, señaló.


Roger Pinto se encuentra refugiado en la Embajada del Brasil desde el 28 de mayo pasado, hace 72 días. El Gobierno de Dilma Rousseff le otorgó asilo político el 8 de junio ante la persecución política que denunció el parlamentario. No obstante desde esa fecha hasta el momento el Gobierno decidió negarle el salvoconducto para que el senador pueda trasladarse al Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario