10 julio 2012

Quintana niega vínculos con un narcotraficante brasileño

Después de que la revista brasileña Veja publicara un artículo en el que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con el supuesto narcotraficante Maximiliano Dorado, la autoridad boliviana negó ayer cualquier relación con el extranjero y ratificó que iniciará un proceso en Brasil contra ese medio.

“No tengo ningún vínculo, no conozco a ese sujeto, mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado en Santa Cruz en compañía de Jessica (Jordan), con quien jamás he tenido la oportunidad de visitar algún domicilio en particular”, dijo ayer el ministro de la Presidencia en una rueda de prensa en el Palacio.

Por el contrario, explicó que el supuesto narcotraficante fue detenido por la FELCN por actividades ilegales, por estar involucrado con organizaciones criminales. “Se le han incautado bienes, maquinaria agrícola, vinculada a la explotación minera ilegal, se le han incautado estancias. Y si este señor, presuntamente reunido con este ciudadano, habría recibido dinero, ¿no cree usted que sería el mayor absurdo del mundo que sea detenido y que sea extraditado a Brasil?”, cuestionó.

En ese sentido, lamentó que Veja esté “bajo el control y el ardid” de un grupo político boliviano-brasileño opositor que pretende desprestigiar al Gobierno boliviano.

En la nota de Veja titulada “La República de la cocaína” se acusa al ministro Quintana de tener nexos con Dorado, un supuesto traficante de drogas.

El artículo se basa en un presunto informe de una unidad de inteligencia de la Policía Boliviana, que establecería esa relación, vinculando al mismo tiempo a la ex modelo Jessica Jordan, responsable de la oficina de desarrollo fronterizo del Beni.

Ambos -dice la revista- “ingresaron con las manos vacías y salieron 20 minutos después con dos maletines” de la casa de Dorado, quien vivía en Santa Cruz.

Quintana recordó que la revista ha difamado anteriormente a otros sectores y mandatarios como al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, vinculándolo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de mostrar a “mandatarios progresistas como si fuesen animales”.

Por ello, anunció que asumirá acciones legales para defender el honor y la honra del Estado plurinacional en los estrados judiciales del Brasil, a través de la Embajada boliviana. “A Veja le vamos a pedir que demuestre que funcionarios bolivianos están involucrados con el narcotráfico, con pruebas y evidencias tangibles”, finalizó.

No existen informes oficiales
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo ayer que no existe ningún informe de inteligencia que de fe que efectivamente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunió con el presunto narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, como lo publica la revista brasileña Veja.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el departamento de inteligencia, que es dependiente del Viceministerio de Sustancias Controladas, no tienen ninguna información oficial de la Policía Federal del Brasil sobre esa posible reunión”.

Dorado cumple su pena en la penitenciaría de máxima seguridad de Catanduvas, en Paraná, Brasil.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el Gobierno no iniciará investigación contra Quintana o Jordan por la supuesta vinculación con el delito de narcotráfico.

Entretanto, el diputado de Convergencia Adrián Oliva recomendó al Presidente conformar una comisión internacional que investigue estas denuncias que afectan a la imagen de su Gobierno y del país. El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro sugirió que se que aleje a Quintana del gabinete ministerial temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario