09 julio 2012

NUEVO código procesal entrará en vigencia desde el 6 de agosto

Bolivia es el segundo país de América Latina que contará con una norma elaborada por profesionales y ciudadanos del ámbito local y sin costo económico para el Estado.

152 artículos tiene el nuevo Código de Proceso Constitucional, promulgado en la ciudad de Sucre.

LA PAZ

Cambio-ABI

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció ayer que el nuevo Código Procesal Constitucional entrará en vigencia el 6 de agosto, en homenaje al aniversario patrio.

La norma fue promulgada el jueves 5, en la ciudad de Sucre, por el presidente Evo Morales. “Es la primera en su género que se aprueba en el país”, dijo Arce en el programa el Pueblo es Noticia, de Bolivia TV.

Arce reiteró que la norma es la segunda en América Latina y la primera en el país de una serie de códigos que serán aprobados para profundizar la revolución de la justicia constitucional boliviana.

Explicó que el nuevo Código abarca cuatro funciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como la defensa de los derechos y libertades de las personas, aspectos estipulados en la Constitución Política del Estado.

Por ejemplo, un juez puede ir a donde está la persona retenida indebidamente e inmediatamente ordena su libertad en el recinto policial, incluso se pueden calificar daños y perjuicios y (el juez) ordena el resarcimiento inmediato sin hacer otro proceso. “Ahora la justicia es de los bolivianos, uno no necesita patrocinio de abogados, la justicia es directa”, explicó Arce.

“Este código es el instrumento de trabajo del juez que ofrece derechos y garantías de los ciudadanos y es el instrumento de trabajo del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Añadió que existe un paquete de procedimientos especiales para que las personas acudan inmediatamente (a la justicia) cuando son violados sus derechos laborales, en su vida, su libertad, a su integridad física a su libre expresión y otros, reiteró el asambleísta.

Además, regulará el procedimiento para la revisión de las acciones de defensa ante el Tribunal Constitucional en los casos de acción de libertad, de amparo constitucional, de protección de privacidad, acción de cumplimiento y acción popular, añadió Arce.

Sin costo para el Estado

Arce indicó que la elaboración del nuevo código no le costó nada al país, a diferencia de los recursos que gastaron hace 10 años en los gobiernos neoliberales.

“El código que se aprobó en el anterior Congreso le costó más de 30 millones al Estado boliviano, entre los asesores, las consultorías y los trabajos de implementación (...)”, recordó Arce.

Dijo que en este código trabajaron profesionales, organizaciones sociales, juntas vecinales, sindicatos, la población en general, entre otros.

Por esta razón, ahora la justicia dejará el sistema del derecho romano, francés, que son extremadamente ritualistas, que olvidan las costumbres del país para resolver los diferentes casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario