14 julio 2012

La presión para suspender al gobernador Costas aumenta

Autoridades y asambleístas del MAS aumentan la presión para suspender al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien fue acusado por la Fiscalía por malversación de diez millones de bolivianos para la realización del referéndum autonómico en 2008.

El contralor departamental Alfredo Villca expresó que la Asamblea Legislativa Departamental cruceña debe suspender a Costas; de lo contrario, los asambleístas podrían ser sancionados más adelante por incumplimiento de deberes.

“En caso de incumplimiento o de omisión (se) tipifica un delito de incumplimiento de deberes; sin embargo, a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, ningún resultado. Estamos a la espera, en caso de que no haya resultados, seguramente vamos a enviar otra carta a la Asamblea Legislativa para que se pronuncien. Nosotros siempre hemos recibido notificación de cualquier otra denuncia” dijo la autoridad a la red ERBOL.

El asambleísta departamental Edwin Muñoz (MAS) advirtió también que el Legislativo departamental también debe presentar una querella en contra del gobernador opositor por el mismo delito del que es acusado por la Contraloría departamental, es decir, malversación de fondos.

Si los asambleístas, explicó Muñoz, no se constituyen como querellantes corren el riesgo de ser procesados también por incumplimiento de deberes.

Para evitar ese proceso, la bancada del MAS presentó una querella contra Rubén Costas.

El contralor departamental manifestó que “la sociedad tiene que conocer que ese referéndum no estaba previsto, no estaban presupuestados esos recursos” en referencia al proceso electoral realizado el 4 de mayo de 2008 en el que se aprobó el estatuto autonómico. Ese plebiscito no fue autorizado por el Congreso ni la entonces Corte Electoral.

Ante el riesgo de ser suspendido del cargo, Costas reiteró que se tiene que respetar la decisión de los ciudadanos que votaron para elegirle el 4 de abril de 2010. “El voto del pueblo es nuestro único mandante, para todas las autoridades, desde el Presidente del Estado hasta el último servidor público”, afirmó.

Para destacar
Acusación La Ley Marco de Autonomías establece que las autoridades electas, a excepción del Presidente y del Vicepresidente, pueden ser suspendidas de su cargo cuando tengan una acusación formal de la Fiscalía.


Proceso Contra el gobernador Costas pesa una acusación por malversación de Bs 10 millones en la realización del referéndum autonómico.


Suspensión La bancada de Verdes, partido de Costas, se rehúsa a suspender al gobernador que debe afrontar su juicio desde el 8 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario