04 junio 2012

Tupiza celebra hoy sus 438 años de fundación

En su camino a instaurar la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, el capitán español Luis de Fuentes y Vargas fundó la ciudad de Tupiza el 4 de junio de 1574, sin embargo, otras versiones hablan de este poblado ya habría sido creado entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile.
Más de cuatro mil tupiceños en Tarija celebran hoy la fundación de su ciudad, con actos entre los que resalta la ofrenda floral al monumento de Luis de Fuente y Vargas, y un desfile cívico.
Este pueblo se encuentra en el sur del departamento de Potosí, limita al norte con la provincia Nor Chichas, al oeste con la provincia Sud Lípez, al este con los departamentos de Tarija y Chuquisaca y al sur con la provincia Modesto Omiste y la república Argentina.
Antes de ser fundada, los primeros pobladores de esa región fueron los chichas, quienes dejaron vestigios de su cultura en la zona, cuyo legado fue debilitado por las sucesivas conquistas de quechuas y españoles.
La pronunciación primitiva de Tupiza su habría sido topejsa o tucpicsa.

Participación en la independencia
El 7 de noviembre de 1810, en Suipacha, a 25 kilómetros de Tupiza, el primer ejército auxiliar argentino y los guerrilleros altoperuanos derrotaron por primera vez a las fuerzas realistas, triunfo que apuntaló la independencia americana.
En homenaje a esa victoria bélica, la Junta Gobernativa de Buenos Aires autorizó a los comandantes llevar en el brazo derecho un distintivo con la inscripción: “La Patria a los vencedores de Tupiza”, que se conserva en el escudo de Tupiza.

Luchas anteriores
Los incas eligieron a Tupiza como punto estratégico para conquistar a los pueblos del sur, donde se organizaron las tropas de avanzada para vencer a los humahuacas, diaguitas y calchaquíes, quienes residían en lo que hoy es el norte argentino.

1 comentario:

  1. Muy interesante la nota, pero es necesario aclarar sobre la fundacion de tupiza, Don Luis de Fuentes y Vargas, antes de la fundacion de San bernardo de la Frontera (tarija), ya ejercia como corregidor de Chichas por mas de 10 años, entonces no debe decirse que fundo nuestra ciudad antes de iniciar viaje hacia tarija, tambien debemos aclarar que el 7 de noviembre de 1810 tarija como tupiza pertenecian al obispado de Salta, y no debe hablarse de ejercito argentino porque no existia argentina. entonces esta victoria pareciera rio platence y no altoperuana, quiza por este motivo nuestra actual patria no da importancia ni realce a este acontecimiento, digo porque ni siquiera se da feriado para promover el civismo, se da tolerancia como haciendonos el favor con debolucion de trabajo, y algunos sectores como educacion y otros pasan normalmente sus actividades, entonces pienzo que este grito libertario solo es de nosotros los chicheños, con o sin feriado nuestra obligacion es seguir rememorando, felicidades tupiza, felicidades chichas. manuel

    ResponderEliminar