24 junio 2012

La ONU dice que no está en sus manos resolver problemas del país

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, aseguró, este viernes, que esta organización no tiene la potestad ni la competencia de resolver problemas del estado boliviano, como el que se ha presentado con la huelga de hambre protagonizado por dos parlamentarios opositores.

“No está en nuestras manos resolver el problema del país”, aseguró Yasukawa, quien añadió que la huelga de los asambleístas es innecesaria.

“No somos un tribunal, la Fiscalía, la Defensoría, la asamblea, por tanto no nos compete decir qué debe, qué puede o qué no puede hacer el país”, explicó Yasukawa ante las demandas de opositores en La Paz.

“Como sistema de Naciones Unidas no tenemos la potestad para comentar sobre los méritos de los casos específicos”, dijo.

Sostuvo que esta organización tiene representación en el país para apoyar a sus instituciones, y no para sustituirlas ni asumir sus responsabilidades. Aquello significa que sólo se limita a enfatizar en el cumplimiento de los acuerdos por los derechos humanos y a realizar observaciones cuando se identifican prácticas que no son se encuentren bajo estos principios.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia cuenta en sus instalaciones con legisladores de oposición que desde el 19 de junio por la noche, se instalaron en protesta reclamando libertad para los presos políticos y justicia por la presunta persecución del Gobierno.

A principios de semana, tres legisladores de la alianza de Convergencia Nacional, Adrian Oliva, Carmen Eva Gonzales, y María Elena Mendez tomaron las instalaciones de la OACNUDH para reclamar que el gobierno dé paso a la amnistía política. Este jueves, la senadora Méndez dejó el edificio.

Este viernes, la OACNUDH mediante un comunicado indica que pese a la poca experiencia de estas situaciones en el país brinda la atención a los asambleístas.

“(…) siempre ha estado a disposición de los señores asambleístas lo siguiente: atención médica, acceso a alimento, ropa, abrigo, elementos de higiene personal. Posibilidad de permanente comunicación telefónica con sus familiares y allegados. Espacio privado. Limpieza diaria de vajilla y del espacio ocupado”, indica un comunicado de esta organización en Bolivia.

Explicó que la instalación de una huelga de hambre en las instalaciones de la oficina del Alto Comisionado de las ONU no es necesaria porque la atención iba a ser la misma si la petición de apoyo iba a ser por la vía del diálogo.

“Seguimos pensando que no es la manera adecuada de canalizar estas demandas y ya se lo hemos comunicado a los asambleístas”, añadió la representante de la ONU en Bolivia al referirse al caso.

Sólo hacemos sugerencias

Ante las críticas de los opositores porque las Naciones Unidas no cumple a cabalidad con la defensa de los derechos humanos al cuestionar su piquete de huelga en sus oficinas, Yoriko Yasukawa aseguró que la institución respeta la soberanía del país y que se limita a hacer sugerencias, motivo por el que se ve impedida a dictar la labor de las instituciones nacionales.

“Entiendo que estando en su posición probablemente pensaría que nuestra actuación es insuficiente, porque las expectativas son diferentes a los que nosotros podemos hacer. Les expliqué es que no está en nuestras manos resolver el problema del país, sino en manos de los bolivianos”, indicó.

Actualmente la ONU trabaja en la cooperación directa con el Gobierno tanto en financiamiento y apoyo técnico y el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos, pero que sólo se limita a eso.

Desacato

Ante la demanda de los legisladores de oposición de eliminar la figura del desacato del Código Penal boliviano, Yasukawa aseguró que esta fue una propuesta planteada por los altos funcionarios de la ONU que argumentaron que se ponía a la libertad de expresión en cuestión.

Dijo que la decisión de Gobierno de modificar esa figura en busca de una mayor igualdad entre ciudadanos y autoridades es una acción soberana y calificó de favorable que una propuesta de la ONU haya sido considerada.

“Alentador es que se esté debatiendo la despenalización de esta figura, pero es una decisión del Gobierno y el Órgano Legislativo escoger. Nos alegra mucho esta apertura, pero puede que no (hubiese tomado en cuenta)”, dijo.

Hasta el momento, tanto el diputado Oliva y la senadora Gonzales se encuentran en las instalaciones de la OACNUDH reclamando la liberación de los presos políticos y la aprobación de una Ley de Amnistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario