03 junio 2012

La OEA inicia sesiones con el debate sobre reformas a CIDH

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia hoy el 42 período de sesiones de su asamblea general con el tema de la seguridad alimentaria, en primer orden de la agenda, pero con un fuerte debate sobre las reformas de la CIDH, como telón de fondo.

Varios países de la región han levantado voces para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), molestos por sus decisiones, como Ecuador, por el caso del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, y Perú, por los guerrilleros muertos en el asalto a la residencia del embajador de Japón, ocurrido en 1997.

El pedido más polémico de los gobiernos de Ecuador y Venezuela es que la comisión deba coordinar en el futuro sus acciones con los estados que se vean involucrados en acusaciones de violación a los derechos humanos. Ello le restaría la CIDH autonomía y credibilidad, según un comunicado emitido en conjunto por los medios y los periodistas de Bolivia. Éstos señalaron que existe el riesgo de “establecer un código de conducta que regule la gestión de las relatorías de libertad de expresión (que pertenece al CIDH) a fin de asegurar una coordinación entre dichos mecanismos y los estados miembros”. Los periodistas señalaron que si la comisión “coordinara” sus acciones con los estados afectados por denuncias, se vería totalmente anulada.

El presidente Evo Morales dijo el viernes que se debe hacer un debate profundo sobre la refundación de este organismo. Ese planteamiento fue respaldado por el presidente Correa, quien confirmó su asistencia a este encuentro. “Decidimos participar en la asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros estados”, aseguró.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, aseveró que su país es partidario de “introducir reformas” en el sistema interamericano de derechos humanos de la OEA con el fin de “garantizar su legitimidad”. “El propósito de Brasil, en coordinación con otros países y en particular aquellos que están más comprometidos con el sistema, los signatarios de las convenciones, es de introducir reformas que garanticen la legitimidad del trabajo” de la comisión y la CIDH, explicó. Venezuela también anunció su retiro de la CIDH, aduciendo que es un organismo supeditado a intereses estadounidenses para torpedear a su Gobierno. Sin embargo, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, afirmó ayer que su país quiere mantener la independencia de la comisión y de la CIDH. “Queremos todos nosotros fortalecer el sistema de derechos humanos en la región, fortalecer las instituciones y preservar la independencia y autonomía de la comisión y de la Corte”, dijo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró ayer que no habrá reformas, sino fortalecimiento del organismo. “Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema”, afirmó y dijo que se busca un sistema “en el cual participen todos los países miembros”. México, por su parte considera “indispensable” mantener una OEA fuerte en las Américas.

EEUU aboga por el fortalecimiento
La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Roberta Jacobson, abogó ayer por el apoyo al fortalecimiento y la mantención de la autonomía de la Corte y la Comisión Interamericana, dependientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lugar de su cambio.

“Queremos todos nosotros fortalecer el sistema de derechos humanos de la región, fortalecer las instituciones y preservar la independencia y la autonomía de la comisión y de la Corte”, sostuvo. Recordó que EEUU estuvo presente en un período de reflexión que fue sostenido durante los últimos meses y mencionó que se continuará con la promoción del diálogo sobre el tema.

Jacobson mencionó también que es importante proseguir con la evaluación de las instituciones del sistema interamericano de derechos humanos de la OEA para que “no se debiliten”, reportó ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario