04 junio 2012

Insulza defiende rol de la OEA en la resolución de conflictos

“La OEA, tan criticada por muchos, pero que sigue demostrando cada vez que surge un problema serio en la región que su vigencia y utilidad van más allá de las coyunturas y de las posiciones que algunos adoptan sobre temas específicos”.

De esta forma hizo referencia ayer José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, a las fuertes críticas que recibió este organismo en el último tiempo de parte de algunos representantes de sus países miembros, según la agencia AFP.

Y es que la autoridad dijo que percibe una “extraña paradoja”, pues mientras “algunos hablan de terminar con la OEA o de superar la OEA, o de las OEA sin unos u otros países, son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aun cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas”.

Según el secretario general, es por éstas y otras razones que la OEA continúa siendo una “institución imprescindible”, aunque se critique con buenas razones sus limitaciones y errores.

El presidente Evo Morales, que tomó la palabra después de que Insulza dio su discurso, aseguró su interés para que el organismo internacional se reforme.

Insulza pidió a los países afiliados que se concentren en cuatro pilares que caracterizan el desarrollo histórico de la OEA, como la democracia, los derechos humanos, la paz y la seguridad y el desarrollo integral, como tareas prioritarias y justificó que si la justicia sobre los derechos humanos no llega en el momento adecuado es por falta de recursos económicos.

Expresó que la Carta Democrática Interamericana continúa siendo uno de los instrumentos centrales de la organización y continúa marcando el camino que debemos seguir para fortalecer nuestras democracias.

La OEA comenzó ayer con su 42 asamblea general en Tiquipaya con la seguridad alimentaria como tema central, aunque el cuestionado papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se perfila como un asunto dominante.

En la inauguración, Morales abogó por buscar mecanismos para garantizar “seguridad alimentaria con soberanía” y “refundar la Organización de Estados Americanos” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), blanco de críticas de otros países, como Venezuela, Ecuador y Brasil, informó la agencia AFP.

Punto de vista
alberto zelada c.DiplomáticoLo que ha dicho el Presidente va a despertar cierto interés. Obviamente no creo que ésta sea la oportunidad en la cual se pueda discutir a fondo los planteamientos que el Presidente ha hecho. Lo más que puede ocurrir ahora es que tal vez se abra un debate para el futuro, porque las propuestas que propone el Presidente son bastante sustantivas. Me parece interesante la iniciativa de abrir un debate sobre el régimen jurídico del Sistema de Seguridad Colectiva de la OEA, en cambio me parece que hay que ser más cuidadosos en cuanto a abrir una discusión muy a fondo sobre un sistema jurídico, el de preservación de los derechos humanos en el hemisferio, que es un buen sistema, ya que junto con el europeo es el mejor sistema que se ha acordado entre un grupo de países.

En el primer caso, hace bastante tiempo se ha puesto en discusión sobre la conveniencia de discutir si el Sistema de Seguridad Colectiva de la OEA, que está regulado sobre todo por el tratado interamericano de Asistencia Recíproca, no responde a la situación actual del sistema internacional. Es evidente que ese régimen jurídico de Seguridad Colectiva fue acordado en plena Segunda Guerra Mundial y fue retocado en la época de la guerra fría. Actualmente el sistema internacional ha cambiado sustancialmente en estos aspectos, entonces habría que discutir si ese régimen jurídico tiene actualmente validez práctica. Parece una buena iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario