26 junio 2012

Gobierno subió sueldo básico a Bs 1.455 antes de la protesta

Policías de base movilizados en el país denunciaron que el Gobierno los engañó con el anuncio de que recibirán un ingreso mensual mínimo de 2.065 bolivianos, ya que en realidad el haber básico no aumentó en nada a partir de las demandas. El sector exige recibir un sueldo mensual básico de 2.000 bolivianos para el uniformado de menor graduación, sin contar los bonos.

Según el acuerdo firmado el 24 de junio, que luego fue desconocido por los uniformados, se establece un alza en el total ganado. Sin embargo, el incremento se debe al Decreto Supremo 1123, del 1 de mayo (retroactivo a enero) que fija un incremento del 8% a la masa salarial.

El 2011, el haber básico que recibía el policía de séptima categoría recién egresado de la Escuela Básica era de 1.192 bolivianos. Este año, tras el incremento presupuestario anual autorizado por la Asamblea Legislativa y decretado por el Gobierno subió a 1.445. El ingreso total llega a 2.065 gracias a una serie de bonos. Ver infograma.

El Gobierno señaló, a través de un documento repartido a medios, que un logro de los policías en esa negociación fue “el aumento salarial por encima del 20%, hasta lograr un ingreso mínimo de 2.065 bolivianos”.

“No pues, el Gobierno está mezclando api con chancho para engañarnos. Nosotros exigimos nivelación. El sueldo y el bono son cosas completamente distintas. No vamos a caer en esa trampa”, comentó ayer uno de los policías entrevistado en la puerta de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

“Los maestros con todas las reivindicaciones sociales han logrado al menos cinco bonos. El pro libro, por ejemplo, es un sueldo completo. El sueldo no se toca. Los bonos suman, son independientes al salario básico. Por favor, no nos quieran meter los dedos a la boca, seamos serios”, complementó otro agente.

Otro uniformado señaló que “un bono no suma al aguinaldo, ni para calcular la jubilación ni los beneficios sociales. Deben incrementar al básico sí o sí”. El representante de los policías, Javier Quispe, recordó que la exigencia es fijar un haber básico de 2.000 bolivianos. Sin embargo, en algunos momentos algunos uniformados y la dirigente de las esposas Guadalupe Cárdenas barajaron una demanda de 3.700.

El Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo titular Luis Arce Catacora participó en las negociaciones con los policías de bajo rango, emitió este año una norma a través de la cual estableció que ningún funcionario público ganaría menos de 2.000 bolivianos. Los miembros de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías no se beneficiaron con esa disposición.

“No queremos discriminación”
Las esposas de los policías declararon a este medio que además de la nivelación salarial y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, el conflicto se solucionará si se compromete una repartición equitativa de la dotación de alimentos.

“No queremos más discriminación. A las Fuerzas Armadas les dan aceite, fideo, arroz y azúcar dos veces al año. Y a nosotros nos dan las sobras, la peor calidad, y una vez al año”, advirtió una de las señoras.

En la negociación, el Gobierno se comprometió a dar dos veces al año un quintal de harina, azúcar y de arroz para los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario