03 junio 2012

GARY PRADO S. /// LUEGO DE AñOS DE SILENCIO EL GENERAL BRINDó UNA ENTREVISTA DONDE RELATA LAS DUDAS DE ERNESTO GUEVARA ANTES DE MORIR.

Gary Prado Salmón, de 73 años, detuvo el 8 de octubre de 1967 a Ernesto “Che” Guevara cuando, con el grado de capitán, comandaba una compañía de militares bolivianos y tuvo la responsabilidad de vigilarlo hasta que el guerrillero fue trasladado al poblado de La Higuera, en el sureste del país, donde fue asesinado un día después.

El exgeneral boliviano, uno de los más respetados entre las Fuerzas Armadas, relató la conversación que sostuvo en La Higuera con el Che, herido tras un choque armado en la zona denominada Quebrada del Yuro, según una entrevista realizada por la Fundación Privada de Bolivia Instituto Prisma.

La Fundación realiza entrevistas con varias personalidades bolivianas, en el marco de un programa denominado “Historia de Bolivia” y colocó las entrevistas en internet.

Prado ya había narrado este episodio en su libro El asedio, publicado en 1987, sin embargo, sus declaraciones cobraron nueva vigencia por la difusión en días pasados de una entrevista en que detalla la conversación que tuvo con el guerrillero antes de la ejecución.

"Sí, tal vez, nos equivocamos"- dijo Prado Salmón citando las palabras del prisionero ante la aseveración suya de que "una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer".

Gary Prado Salmón (GPS) relató de la siguiente manera su conversación con el Che, la cual fue publicada por la AFP:

- Le pregunté qué ha venido usted a hacer Bolivia, ¿no supo usted que habíamos tenido una revolución acá? Ya hicimos la Reforma Agraria (en 1952).

- Che: Sí supe. Sí vine aquí a Bolivia, estuve en el 53, estuve de paso por acá, pero hay mucho que hacer.

- GPS: Claro, pero déjenos a nosotros. Una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer.

- Che: Sí, tal vez nos equivocamos.

- GPS: ¿Quién tomó la decisión? (de venir a Bolivia), ¿usted?

- Che: No, fueron otros niveles.

- GPS: ¿Qué otros niveles?

- Che: Otros niveles.

Luego el Che averiguó sobre lo que vendría después, relató el general retirado.

- Che: Y ahora ¿qué van a hacer conmigo?

- GPS: Usted va a ser juzgado.

- Che: ¿En Camiri? (donde fueron procesados el francés Regis Debray y el boliviano Ciro Bustos, exmiembros de la guerrilla guevarista).

- GPS: No, en (el departamento de) Santa Cruz, porque ha sido capturado en esa jurisdicción y la Corte Marcial está en Santa Cruz.

Prado Salmón explicó que luego de esa conversación el guerrillero castrista ganó "un poco de perspectiva, le levantó el ánimo".

Luego de esa conversación, el general salió hacia la zona de operaciones. Sólo cuando regresó dice haberse enterado de que el Che había sido ejecutado.

En 1967 el entonces presidente de Bolivia, René Barrientos de conjunto con las Fuerzas Armadas tomaron la decisión de ultimarlo, pues no deseaban que un eventual juicio desencadenara una ola mundial de manifestaciones a favor del enviado de Castro, destacó la agencia.

Las más de dos horas de entrevista audiovisual están disponibles en el portal de la Videoteca Virtual de historia de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario