20 junio 2012

Censo Poblacional 2012 Si una persona no se identifica como indígena podrá elegir opción ninguna

El Instituto Nacional de Estadística (INE), expresó ayer que todos aquellos bolivianos que no se identifiquen con alguno de los pueblos indígenas o naciones originarias en el Censo Poblacional 2012, tienen la opción de marcar la opción “ninguno”, como una manera de cerrar el debate que se ha generado sobre la exclusión del término mestizo en la boleta censal.

De acuerdo con la versión de Oxígeno, no se toma en cuenta el término, porque el Censo de Población y Vivienda no ha sido enfocada desde el punto de vista racial, precisó la institución señalada.

“Si (alguien) siente que no pertenece a ninguna etnia, ni pueblo que nosotros estamos preguntando, (entonces) la respuesta es que no pertenece a ninguno. Si a mí me preguntan, yo me identifico, (me) registro en la etnia a la cual pertenezco, y si no es ninguno, marco esta opción”, enfatizó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramiro Guerrero.

Según la autoridad, la pertenencia étnica es un asunto personal e individual. Aquello quiere decir, que como INE “a nadie podemos decir que declare algo que la persona siente, es algo muy personal”, dice.

El funcionario añadió que en esta parte de la boleta censal se están cumpliendo las recomendaciones internacionales de la ONU y de la OIT que señalan que la adscripción a un pueblo es una cuestión personal.

Ante las críticas a la boleta censal porque no incluye el término mestizo en la parte de la autoidentificación, la entidad asegura que este término tiene una denotación y significado racial, lo “que no afecta a la estructura y a las características de lo que estamos investigando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario