16 junio 2012

Camara Alta devuelve a Diputados Ley de Código Procesal Constitucional

El pleno de la Cámara de Senadores devolvió a la de Diputados el Código Procesal Constitucional para su reconsideración porque algunos artículos fueron observados, informaron el viernes fuentes oficiales.

“Habiendo debatido la norma en su estación en detalle se ha tenido que realizar algunas observaciones y modificaciones, por lo cual se ha tenido que devolver a la Cámara de origen (Diputados), para que considere las modificaciones”, indicó la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, citada en un boletín de prensa de esa instancia legislativa.

Explicó que las observaciones realizadas a la norma se refieren a los pasos que se deben seguir para la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los cuales espera que sean aclarados, para la posterior sanción de la norma.

Explicó que el Código señala que el TCP, antes de pronunciar resolución, podrá señalar audiencia pública para que las partes fundamenten la pertinencia de sus pretensiones.

“Las acciones de inconstitucionalidad tienen por objeto declarar la inconstitucionalidad de leyes, estatutos autonómicos, cartas orgánicas, decretos y todo género de ordenanzas o resoluciones no judiciales que sean contrarios a la Constitución Política del Estado”, dijo.

Agregó que la norma indica que los procedimientos ante jueces y tribunales en acciones de defensa, en su art. 29, señala: “la acción de libertad podrá presentarse en forma oral” y el secretario del juzgado o tribunal realizará un acta de la relación de los hechos que justifiquen la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario