06 junio 2012

Bolivia sufre duro revés ante Chile en la OEA

La 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó este martes a los gobiernos de Bolivia y Chile a reanudar el diálogo bilateral por el tema marítimo después de escuchar los argumentos de los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente.

Bolivia demandó en la última sesión de la Asamblea de la OEA a renegociar con Chile el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que selló que nuestro país pierda su cualidad marítima tras la Guerra del Pacífico de 1879 que también involucró a Perú.

Chile, a través de su canciller Moreno, precisó que la base de cualquier diálogo es el tratado de 1904.

Los cancilleres y jefes de misión de 19 países respaldaron por separado una ronda del diálogo, aspecto que ya se remarcó en 11 resoluciones anteriores de la Organización de Estados Americanos, siendo la más significativa la aprobada en 1979 en la Asamblea de La Paz.

El canciller David Choquehuanca precisó que si Bolivia sufre "un estrangulamiento económico". También recordó que con Chile hubo una pérdida de la confianza mutua porque no se cumplió con la agenda de 13 puntos que establecieron el 17 de julio de 2006 los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

Alfredo Moreno, jefe de la diplomacia chilena, exigió a Bolivia pleno respeto al tratado de 1904, y a la búsqueda de soluciones "útiles, concretas y factibles". Además precisó que la Organización de Estados Americanos "carece de competencia" para la resolución de conflictos entre países. Además reiteró que la posición chilena "no va a cambiar, no va a cambiar".

Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, en actualidad solo existen cónsules en La Paz y Santiago, sin embargo el intercambio comercial es fluido entre ambos países por la proximidad de los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta con los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El presidente Evo Morales antes de la última sesión de la Asamblea de la OEA había sostenido que "los tratados no son la última palabra, los tratados son revisables", al reivindicar el derecho de Bolivia de recuperar su salida al mar a pesar del tratado de 1904 que condenó al país a la mediterraneidad.

El mandatario boliviano respondió de este modo al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien afirmó que los "tratados generan derechos".

En conferencia de prensa celebrada en Tiquipaya en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Morales citó como ejemplo el caso del tratado mediante el cual Panamá cedió a perpetuidad en 1903 la zona del canal a Estados Unidos. "Con tratados o sin tratados, este problema se han resuelto"•, dijo el mandatario al recordar que dicho tratado fue revisado inicialmente en 1977, ocasión en la que se eliminó la cláusula de perpetuidad, y eliminado finalmente con la devolución del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Por otra parte, Morales recordó que el tratado de 1904 ha sido revisado cuatro veces y "siempre a pedido de Chile".

El mandatario subrayó que la resolución aprobada por la OEA en 1979 en La Paz, que insta a Chile a buscar una solución para el problema marítimo boliviano, "sigue vigente" y Chile "debe cumplirla".

Asimismo, dijo que la decisión anunciada por su gobierno el 23 de marzo de 2011 de llevar la demanda marítima a los tribunales internacionales continúa vigente, aunque reconoció que "no había sido tan sencillo" llevarla a la práctica.

Sin embargo, afirmó que tiene más confianza en el "diálogo multilateral", teniendo en cuenta el proceso de integración, desarrollo y complementariedad que existe en la región



EL DEBER Digital y ANF

MÁS DETALLES MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario