05 junio 2012

Bolivia reabrirá su embajada en Seúl 13 años después de su cierre

Bolivia reabrirá su embajada en Corea del Sur en la segunda mitad de 2012, trece años después de que el país se viera obligado a cerrarla debido a una reducción presupuestaria, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

Los viceministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Kyou-hyun, y de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, acordaron "trabajar para abrir una Embajada de Bolivia en la República de Corea este año", lo que permitirá "continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales", según un comunicado de la cancillería surcoreana.

Ambas autoridades alcanzaron el acuerdo en su reunión de ayer en La Paz, donde el vicecanciller surcoreano se encuentra de visita con motivo de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los dos viceministros de Asuntos Exteriores debatieron en su cita "importantes asuntos bilaterales, entre ellos la cooperación para el desarrollo y la industrialización", según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

Bolivia cerró su embajada en Seúl a mediados de 1999 y desde entonces el embajador del país andino en Japón ha sido el encargado de gestionar los asuntos relacionados con Corea del Sur. Corea del Sur también clausuró su embajada en Bolivia a finales de 1998 después de que la economía del país sufriera un serio golpe por la crisis financiera asiática de 1997-98, pero volvió a abrirla en 2010.

Desde ese año ambos países han estrechado su cooperación económica con la firma de varios acuerdos orientados al desarrollo de minas de litio en Bolivia, que acumula aproximadamente la mitad de las reservas mundiales de este material.

El litio es altamente demandado por multinacionales surcoreanas como Samsung Electronics o LG para la fabricación de baterías de dispositivos tecnológicos, y también es un material clave para el futuro desarrollo de coches eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario