06 junio 2012

Bolivia perdió una oportunidad histórica en su causa marítima

Después de la intervención del Gobierno de Bolivia ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del canciller David Choquehuanca, quien planteó la renegociación del Tratado de 1904 y ante la respuesta intransigente de Chile, el investigador Víctor Hugo Chávez y asambleístas de oposición advirtieron que el país perdió una oportunidad histórica que pudo significar un avance importante en la reivindicación marítima.

De acuerdo con el experto en el tema marítimo, Víctor Hugo Chávez, la renegociación del Tratado de 1904, no se debió efectuar ante un organismo internacional, sino ante un escenario donde sólo deberían encontrarse los gobiernos de Bolivia y Chile y esto debe pasar por el requisito establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), en su disposición transitoria novena.

Asimismo, Chávez hizo referencia a otro pedido que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores sobre el cumplimiento de las Resoluciones de 1979 y 1983, solicitud que en su criterio, “es in insulto a la inteligencia humana”.

“Se nota que nuestras autoridades no leyeron el contenido de estos documentos, porque en la Resolución de 1979, sólo se establece que se debe iniciar negociaciones sin mencionar soberanía, además iniciar negociaciones en esos términos es una confesión de que en la Agenda de 13 puntos tampoco contiene el tema soberanía”, señaló.

Por otro lado, el exgeneral y senador por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, afirmó que en cierto modo la postura boliviana es positiva pero que no significa un avance en la demanda marítima boliviana, por lo que insistió en que se debe “potenciar” las Fuerzas Armadas para que en un futuro, Bolivia haga frente a Chile y recuperar la salida soberana al mar.

El senador Antezana agregó que esta es la única forma de que el gobierno chileno “tome en serio” a Bolivia y deje la soberbia para entablar una negociación que derive en una solución definitiva a la controversia.

“Bolivia siempre queda en buenas intenciones, pero nada avanza, es tiempo de que sigamos esta política, no importa cuántos años demore, quizá nuestros nietos se hagan cargo, pero es necesario hacerlo”, sostuvo.

En tanto, el diputado Franz Choque (CN), dijo que Bolivia “se queda con un sabor amargo” ante la aparente indiferencia del resto de los países miembros del organismo hemisférico que asistieron al evento internacional, quienes insistieron que éste es un tema bilateral entre Bolivia y Chile.

“Todos los países han manifestado buena voluntad, pero se mantuvieron al margen al decir que es un tema bilateral. Esto le favorece a la postura histórica de Chile, que siempre ha pedido que otros países no intervengan en el asunto”, manifestó Choque.

Finalmente, el legislador lamentó que a más de un año en que se planteó una demanda internacional, ni el Ejecutivo ni la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) hayan informado acerca de un avance al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario