01 junio 2012

Aprueban comicios en Huatajata y Chúa-Cocani

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza la elección de autoridades municipales en los municipios de reciente creación Chúa-Cocani y Huatajata, de la provincia Omasuyos, del departamento de La Paz.

El proyecto de ley autoriza al Tribunal Supremo Electoral realizar los procesos para la elección de alcalde y concejales en ambos municipios que fueron creados después de las elecciones de abril de 2010. Se espera que con esta medida concluya el conflicto territorial entre ambas regiones.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que el Tesoro General de la Nación (TGN) deberá desembolsar alrededor de 40 mil bolivianos para la realización de los comicios electorales en los nuevos municipios paceños. El dinero permitirá que ambos municipios de reciente creación en La Paz “puedan desarrollar en esta gestión la convocatoria a elecciones municipales para elegir a sus nuevas autoridades locales”, explicó Rojas.

Según el proyecto, las autoridades que sean electas deben cumplir su mandato por el tiempo restante que corresponde a las autoridades municipales electas el 4 de abril de 2010, es decir que estarán en el cargo hasta el desarrollo del próximo proceso electoral, previsto para 2015.

La propuesta de norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y si esta instancia legislativa la aprueba sin modificaciones, la ley pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Los municipios de Chúa-Cocani y Huatajata fueron creados mediante las leyes del Estado 33 y 34 del 8 de agosto de 2010. Sin embargo, recién este 2012 podrán contar con la estructura municipal luego de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario