07 mayo 2012

Semana 7 de conflictos en el país

El presidente Evo Morales enfrenta otra semana de protestas, la séptima consecutiva, con un paro nacional de 48 horas de choferes desde hoy y una huelga general de 72 horas desde el miércoles convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). Los médicos y los trabajadores de la salud pública están en huelga desde marzo contra un decreto de Morales que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas, con cierres de vías hacia Brasil y Argentina y choques con la policía, y la mantienen a pesar de que Morales anunció el viernes que suspendía la medida.

Universidades paran. La Conferencia Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) determinó iniciar un paro nacional indefinido a partir de hoy en demanda de la abrogación de dos artículos de la Ley Financial y que ponen en riesgo la autonomía y soberanía económica de la Casa de Estudios Superiores, sumándose de esta manera al paro indefinido del sector de salud y adhiriéndose al Pliego Petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

El secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, informó acerca de la medida.

Paro médico sigue en pie. El Colegio Médico de La Paz ratificó que el sector de salud continuará con el paro movilizado. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que la única forma de poner fin al conflicto es la abrogación del Decreto Supremo 1126 y que en consecuencia las medidas de presión se mantendrán en forma conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB), para esta semana que comienza.


La iglesia está preocupada por la situación

En su homilía pronunciada desde la Catedral, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz expresó preocupación por la falta de entendimiento en el país y exhortó a los sectores movilizados para que junto a los responsables del país "busquen una respuesta justa, sincera, clara a través del diálogo serio, abierto con el deseo de llegar a la meta final y encontrar el bien común para todos". El Obispo pidió que la búsqueda de soluciones no sea "solamente palabras o promesas que a veces juegan a la pulseta, sino una respuesta que va producir frutos de bien, armonía, entendimiento y paz para nuestro país". Monseñor Estanislao invitó a los creyentes a permanecer en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario