18 mayo 2012

Salud: se restablecen las 6 horas y médicos aún paran

La tensión en el país se reavivó ayer con nuevos disturbios y violentos enfrentamientos de estudiantes y médicos con policías en La Paz y Cochabamba, horas después de que el Gobierno anunciara la aprobación de un nuevo decreto (1232) que suspende la aplicación del decreto que establece las ocho horas de trabajo, hasta la realización de la cumbre de salud. Por lo tanto, se restablecen las seis horas de trabajo en el sector.

Si bien la nueva normativa –acordada con la Central Obrera Boliviana (COB)– resolvió el conflicto con los trabajadores en salud, fue rechazada por médicos y universidades, que insisten en la abrogación del Decreto 1126 y ahora también del Decreto 1232.

Anoche los médicos del país plantearon que el Gobierno acuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para consultar su opinión sobre la constitucionalidad y legalidad de su decreto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró “descabellado” ese pedido.

“Si el Gobierno acepta hacer esta consulta, suspenderemos todas las medidas de presión, de lo contrario mantendremos las protestas y la jornada de 6 horas”, manifestó anoche el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Alfonso Barrios.

Anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó la posibilidad de acudir a la CIDH y manifestó que es un “despropósito” decir que pretender ampliar a ocho horas la jornada de trabajo es una agresión a los derechos humanos.

Agregó que un derecho fundamental es el derecho a la salud, un derecho que emerge del derecho a la vida. “Creo que son posicionamientos simplemente desesperados. La movilización de los médicos no tiene legitimidad, no tiene el respaldo de la gente y la gente la repudia. Entonces, hay que recibir las cosas de acuerdo a esa dimensión”, sostuvo Romero.

Por otra parte, el ministro que tenía previsto ayer reunirse con los médicos para tratar de lograr un acuerdo, dijo que el diálogo está abierto, pero sobre los otros temas de su demanda (ya no sobre el Decreto 1126). “A mí me gustaría reunirme con ellos para hablar de la cumbre de salud. Fui claro con ellos, pero no vamos a llegar a ninguna parte sobre el decreto”, precisó.

En esa misma línea, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante la rueda de prensa que ofreció en horas de la mañana para dar a conocer la aprobación del Decreto 1232, dijo que ya "no hay motivo para que los médicos continúen con su paro", iniciado el pasado 28 de marzo.

La nueva norma señala que la jornada de ocho horas se suspende, "en tanto se realice la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud", y restituye las seis horas diarias.

Con la aprobación de este decreto, el Gobierno logró desmovilizar a los trabajadores en salud, pero no así a los médicos y universitarios que mantienen las protestas para que se abrogue el primer decreto.

Disturbios

Centenares de universitarios que llegaron a La Paz desde varias regiones, además de médicos, intentaron tomar el Ministerio de Salud para exigir a Morales que abrogue el Decreto 1126 y no sólo lo suspenda.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos. Los disturbios, que se prolongaron por más de dos horas, dejaron cinco agentes y dos periodistas heridos.

En Cochabamba y Santa Cruz se registraron también incidentes entre manifestantes y policías. Sucre vivió un caos vehicular a causa del bloqueo de calles por los tres estamentos de la Universidad San Francisco Xavier.

Propuesta de los médicos

Los profesionales en salud, docentes y estudiantes del sistema universitario del área de salud emitieron una resolución en la que reiteran que los decretos supremos 1126 y 1232 violan la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, porque conculcan derechos sociales adquiridos hace 40 años y los principios de legalidad y progresividad en la regulación de los derechos humanos, por lo que jurídicamente corresponde la abrogación de ambas normas, no sólo su “suspensión”.

“Como una señal de apertura, de que no se trata de un capricho para defender injustos privilegios, con la garantía de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, planteamos que el Gobierno el día de mañana (hoy) pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA una opinión consultiva y vinculante sobre eso dos puntos”, señala la resolución.



Decreto Supremo 1232

I. El presente Decreto Supremo tiene por objeto suspender e inaplicar el Decreto Supremo Nº 1126, de 24 de enero de 2012, en tanto se realice la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud, en la que se analizará, discutirá y consensuará un nuevo Sistema Nacional de Salud entre todos los actores.

II. El Gobierno en coordinación con la Central Obrera Boliviana y el Sistema de la Universidad Pública Boliviana, convocarán a la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud Pública, Universal y Gratuita en el marco de la Constitución.

III. En sujeción al Parágrafo I del presente Artículo, las disposiciones normativas referidas a la jornada laboral de seis horas en el Sistema de Salud, mantienen su vigencia y aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario