20 mayo 2012

Mil “recuerdos” de tres guerras

Desde su nacimiento como República, Bolivia se ha enfrentado en tres guerras con Brasil, Chile y Paraguay, conflictos en los que el país ha perdido 510.000 Km2.

A ello se suman los dos tratados con Perú y Argentina, en los cuales el país perdió 610.000 Km2 haciendo un total de pérdida de 1.120.000 km2 hasta la fecha.

De las tres guerras que Bolivia enfrentó todavía resta el armamento y la indumentaria que se utilizaron, además de valiosas fotografías y cuadros que retratan el pasado bélico.

En all menos mil imágenes, que serán expuestas en un museo itinerante que abrirá sus puertas el 21 de mayo hasta el 14 de junio en la Casona de Santiváñez, la Academia de Historia Militar develará imágenes nunca antes vistas, como las del Pacífico, que fueron tomadas por chilenos y recuperadas por la institución boliviana.

Periódicos, vestimenta, armas, artículos utilizados por los combatientes de estas tres guerras también serán expuestos en el museo, que además forma parte de la ruta turística de las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El director de la Academia de Historia Militar, coronel Fernando Rosas, indicó que en esta oportunidad la Academia también quiso destacar la participación de las mujeres en las guerras, que junto a los soldados estuvieron en el campo de batalla, defendiendo la patria.

En estas guerras la pérdida no fue solamente territorial, ya que se perdieron miles de vidas en las contiendas con los tres países con los que Bolivia se enfrentó.

La primera guerra en el Pacífico y la segunda en el Acre fueron contiendas para las cuales el país no estaba preparado en cuanto a una estrategia y armamento.

La Guerra del Pacífico fue el primer conflicto bélico que afrontó Bolivia, cuando el 14 de febrero de 1874 Chile le declaró la guerra al país apoderándose del puerto de Antofagasta.

Al iniciarse las acciones, la desproporción de fuerzas reflejaba la superioridad chilena que contaba con cuatro buques de guerra, frente a Bolivia que ni siquiera tenía una fuerza naval y su Ejército constaba de solo 1.200 hombres, que además estaban mal armados.

Esta primera contienda le quitó a Bolivia su salida al mar y un territorio rico en guano, salitre, plata, cobre y yodo.

La Guerra del Acre se dividió en dos períodos o campañas: el primero comenzó en 1899, con la intimidación de los brasileños a los bolivianos para que abandonen la zona de puerto Alonso y se extendió hasta la recuperación y reincorporación del Acre nuevamente a Bolivia. El segundo periodo o Segunda Revolución Acreana comenzó en 1902 y terminó en abril de 1903 con la firma del Tratado de Petrópolis, con el cual Bolivia le cedía a Brasil una extensión de terreno de casi 200.000 kilómetros a cambio de compensaciones económicas.

La Guerra del Chaco fue la tercera que enfrentó Bolivia. Luego de la pérdida de la salida al mar tras la Guerra del Pacífico, el país vio que podría obtener una salida al océano Atlántico por el Chaco Boreal.

Para ello, el país se equipó con armas y aviones y un Ejército de cerca a 250 mil soldados.

Todo comenzó en 1928, cuando el fortín “Vanguardia” de los bolivianos, fue tomado por los paraguayos, quienes dieron muerte a seis guardias e incendiaron el lugar. Este ataque provocó que los bolivianos respondieran ocupando el fortín paraguayo “Boquerón”. El problema fue resuelto por la Sociedad de las Naciones, que obligaron a Bolivia a desalojar el fortín paraguayo, y a éstos, a reconstruir el fortín “Vanguardia”.

La guerra que duró tres años fue una de las más difíciles para Bolivia, por las condiciones del campo de batalla que contaba con caminos dificultosos, temperaturas demasiado altas y escasez de agua. Sin embargo, fue una de las contiendas para las cuales Bolivia se preparó mejor en cuanto a armamento y aviones.

Pero, no solamente las guerras le quitaron territorio a Bolivia, hubo tratados con Argentina y Perú donde también se perdió gran parte de terreno.

En el gobierno de Aniceto Arce, el 10 de mayo de 1889, se firmó un tratado de paz y de buena vecindad cediendo el territorio de Puna de Atacama de 30.000 Km2 de extensión a la Argentina. En el mismo tratado la demarcación de vías con Argentina hace que cedamos 130.000 Km2 más del Chaco central.

En 1925, se firmó el Tratado del Sur de Tarija, donde se reguló la compensación de territorio con Argentina y donde el presidente Bautista Saavedra cedió a ese país 10.753 Km2 de territorio.

Con el Perú, el Tratado del 17 de septiembre de 1909, llamado Solón Polo - Sánchez Bustamante, estableció límites entre Perú y Bolivia donde se perdió el gigantesco Amazonas de 250.000 Km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario