02 mayo 2012

Gabriela Montaño: Ley de Inversión será tratada en esta legislatura

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó hoy que la Asamblea Legislativa tratará este año la Ley de Inversiones que reglamentará el desembolso de capitales nacionales y extranjeros garantizando la seguridad jurídica de las empresas.

La legisladora justificó la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) bajo el argumento de que el Estado tiene la obligación de administrar los servicios básicos -los que a su criterio- no pueden ser un negocio, sino un bien para los bolivianos.

"Se va tratar en esta legislatura la ley de inversiones, pero lo que tiene que estar claro para todos los bolivianos es que esta ley de inversiones va a tener una mirada soberana, no una mirada de imposición de intereses privados, o, extranjeros al interés común de todos los bolivianos", manifestó Montaño en conferencia de prensa.

"Siempre ha estado garantizada la seguridad jurídica de las empresas, una cosa es una decisión soberana del Estado boliviano en relación a una empresa que durante 16 años invirtió en mínimas cantidades en nuestro país y que durante los últimos 5 años casi no invirtió, la seguridad jurídica para todas las empresas bolivianas y extranjeras está garantizada", sostuvo Montaño.

El presidente Evo Morales, anunció el martes la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que opera desde 1997 en Bolivia, a tiempo de recordar que es un política de su Gobierno el recuperar los recursos naturales y los servicios básicos.

El embajador de España en Bolivia Ramón Santos dijo que la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica Española (REE), "fue una sorpresa, sin duda", y "no ha gustado" al Gobierno de Madrid, por lo que pidió al Gobierno Boliviano una Ley que garantice los capitales extranjeros.

La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI), según se lee en su portal oficial.

A partir del 1 de julio de 2002, TDE forma parte de la Red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España que canaliza y potencia los negocios del grupo en el exterior. La red de TDE tiene 1.961,60 km de líneas: 732,60 km en 230 mil voltios, 840 km en 115 mil voltios y 389 km en 69.000 voltios y 22 subestaciones.

Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, en distintos puntos de la red interconectada. Su activo fijo bruto y neto al 31 de octubre de 2005 alcanzó a 228 y 119 millones de dólares, respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares americanos, de los cuales el 99,94% pertenece a REI-SAU y el 0,06% a los trabajadores de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario