05 mayo 2012

El MAS inicia reinscripción de militantes en 4 departamentos

El gobernante MAS comenzó el proceso de reestructuración y fortalecimiento en cuatro direcciones departamentos afectadas por divisiones internas. El plan incluye depuración de sus militantes a través de una nueva inscripción.

La reestructuración se realiza en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Oruro.

Concepción Ortiz, vicepresidenta del MAS, y Nélida Sifuentes, presidenta de la comisión de economía del MAS, informaron, por separado, que el proceso para fortalecer las estructuras partidarias departamentales avanza y hay resultados positivos, pues se están logrando curar las heridas generadas a causa de la división interna.

El presidente Evo Morales, en el congreso del MAS realizado en Cochabamba en marzo, expresó su preocupación por las fracciones que existen en su partido y por la necesidad de incorporar a otros sectores en la estructura orgánica. En ese sentido pidió que la dirección nacional realice una reingeniería en el MAS.

“Ya estamos empezando con ese trabajo que nos ha encomendado el congreso (') yo pienso que estamos en un avance”, informó la vicepresidenta del partido oficialista a Página Siete.

Comentó que en algunos departamentos se programarán congresos y en otros se realizan reuniones de acercamiento para conocer los problemas internos que existen. Responsabilizó a algunos dirigentes que se equivocaron en la conducción partidaria y generaron divisiones que proyectaron una mala imagen del partido.

“Algunos dirigentes están conduciendo mal, están buscando sus apetitos personales y otros lo hacen diciendo que son antiguos”, dijo la dirigente.

En más de un departamento se han formado fracciones internas que provocan pugnas con otros grupos y esto genera una debilidad en la gobernabilidad de alcaldías y gobernaciones.

El partido gobernante actualmente es uno de los más grandes y tiene presencia en más de 200 de los 337 municipios del país.

Para sanar las heridas internas, en Pando se realizará un congreso ordinario en el mes de junio mientras los dirigentes nacionales del MAS visitarán próximamente a los líderes masistas en Beni donde también existe división. Asimismo viajarán a Riberalta, Guayará y Cobija.

La directiva del partido oficialista pretende llegar a Santa Cruz para realizar una reunión con los dirigentes departamentales donde “posiblemente” participe el presidente Evo Morales.

En Oruro ya se realizaron reuniones con las organizaciones sociales y se habla de acuerdos entre los dos grupos que existían. En Cochabamba no habría problemas excepto que la gestión de Leonilda Zurita ya termina. Ortiz dijo que en Potosí no hay problemas graves.

“En Tarija no tengo información de que existan problemas”, declaró la dirigente partidaria. Por su parte, Sifuentes afirmó que en Chuquisaca hay conflictos porque la dirección departamental no se hizo reconocer por el Tribunal Electoral.


Congreso del MAS
Observaciones En varios departamentos hay grupos confrontados que se atribuyen ser militantes verdaderos del partido oficialista.


Problemas Los problemas entre las fracciones del Movimiento Al Socialismo, incluso, afectan en la gestión municipal y departamental.


Poder Según fuentes del MAS la pugna entre grupos al interior del oficialismo es por espacios de poder y por cargos en la administración pública.


Mandato La dirección nacional del MAS inició su labor de fortalecimiento y reestructuración en las direcciones departamentales donde la situación del partido es crítica.


Tareas La dirigencia nacional del MAS dice que su prioridad es resolver los problemas de división interna que afectan al partido azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario