25 mayo 2012

Chuquisaca festeja su 203 aniversario

Chuquisaca conmemora hoy los 203 años de su gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, esta fecha histórica para el continente fue el principio de su independencia de la colonia española.

En Sucre se dio el primer Grito de Libertad de América, el 25 de mayo de 1809, y además es el lugar donde se firmó el Acta de la Independencia el 6 de agosto de 1825. Años después, se la designó Capital de Bolivia.

El departamento respira civismo. Desde ayer, Chuquisaca vivía un ambiente festivo contagiado por los niños de preescolar que fueron los primeros en rendir su homenaje a la efeméride.

Grupos folklóricos, colegios, empresas y otras organizaciones, por separado, se sumaron ayer al festejo departamental. La Alcaldía y CESSA colocaron una vistosa bandera chuquisaqueña en el cerro Sica Sica, uno de los dos guardianes de la ciudad.

El acto central de este 25 de mayo empezará con un mensaje del Alcalde de Sucre a los pies de la Campana de la Libertad y continuará con una solemne sesión en la Casa de la Libertad.

Evo saludó la gesta libertaria. El presidente Evo Morales saludó anoche la gesta libertaria de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, considerado el primer grito libertario de América, "cuna de la liberación", y destacó el desarrollo de esa región, con apoyo gubernamental producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

En la Sesión de Honor, organizada por la Gobernación como acto central de la celebración de la efeméride, el Jefe de Estado valoró y reconoció a los "grandes hombres y mujeres que lucharon por nuestra identidad, por los recursos naturales, por nuestra tierra y sobre todo para liberarnos de ciertas dependencias e imposiciones que vienen de afuera, no solamente con políticas de dominación, sino con políticas orientadas al exterminio de los pueblos indígenas".

Recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Chuquisaca recibía por regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 16 millones de dólares, monto que trepó en 2011 a 78 millones y que subirá en 2012 a cerca de 135 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario