02 mayo 2012

CHUQUISACA cuenta con su agenda de desarrollo

Entre las principales demandas está la construcción de un aeropuerto en la región del chaco, además de velar por la distribución correcta de las regalías.

WEIMAR ARANDIA PALENQUE

Sucre - Cambio

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca elaboró una agenda departamental 2012, documento que destaca entre otros proyectos la construcción de carreteras, infraestructura para mejorar el servicio de provisión de agua potable y cobertura en gas domiciliario.

Según la explicación de la presidenta de la brigada departamental, Nélida Sifuentes, la agenda fue producto de un trabajo participativo para recoger las principales demandas de instituciones y sociedad civil en Chuquisaca, con el objetivo de unir esfuerzos para la gestión de financiamiento y la elaboración de los proyectos.

“Hemos trabajado esta agenda con la Gobernación, con la Asamblea Departamental, con la asociación de municipios, con la Federación de Campesinos y otras organizaciones sociales”, explicó la legisladora.

La agenda departamental será importante para su análisis junto con el Gobierno central, con motivo de la celebración de la fiesta cívica de Chuquisaca, que se realizará el 25 de mayo.

Entre las principales demandas incluidas en la agenda departamental se encuentra la necesidad de vinculación aérea con las ciudades intermedias más importantes de Chuquisaca, como Monteagudo, en la provincia Hernando Siles; y Camargo, en los cintis.

En esa perspectiva, la agenda regional propone realizar un estudio en ambos casos, con la finalidad de lograr la construcción del aeropuerto en el chaco.

Otra de las demandas consideradas como prioritarias es la continuidad en el pavimentado de la carretera denominada Diagonal Jaime Mendoza, que une Sucre con los centros mineros de Potosí, por el norte, y con la región del chaco boliviano, por el sur.

Para la efectivización de esta vía de vinculación se piensa concretamente en la búsqueda de un financiamiento para el túnel en Incahuasi, serranía que separa Chuquisaca del departamento de Santa Cruz.

Respecto de las obras para garantizar el suministro de agua potable, se ha priorizado en la agenda regional la ejecución del proyecto Sasanta-Yurubamba, que abastecerá del líquido elemento a la población de Sucre en el futuro.

Se ha mencionado también el proyecto Cachimayo, un ambicioso proyecto que pretende desarrollar varios emprendimientos agrícolas en los campos aledaños a la ciudad de Sucre.

En cuanto a los servicios de gas domiciliario, la agenda departamental 2012 ha priorizado la ampliación de las redes del servicio a los 29 municipios del departamento de Chuquisaca.


Distribución de regalías es un punto prioritario

La presidenta de la Brigada Departamental de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, explicó que la distribución de regalías del reservorio compartido Margarita-Huacaya también ha sido fijada como un asunto prioritario para este año.

Asimismo, aseveró que el desarrollo productivo también fue resaltado en la agenda departamental, con la propuesta de la creación del Instituto del Agua, de acuerdo con las urgentes necesidades de las regiones del departamento.

En este marco, se propuso apoyar la construcción de sistemas de riego en varios municipios del departamento con clara vocación productiva.

Precisamente uno de esos proyectos fue entregado por el Presidente la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario