08 mayo 2012

Choferes en La Paz radicalizan su protesta

Los choferes y la Alcaldía de La Paz reafirmaron ayer sus posesiones sobre la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, normativa por la cual los transportistas cumplieron ayer la primera jornada del paro de 48 horas declarado a nivel nacional, pero que al final sólo fue acatado en seis de los nueve departamentos del país.

Las ciudades capitales —La Paz, Cobija, Potosí, Trinidad, Sucre y Oruro—, además de El Alto, fueron paralizadas ayer por el bloqueo del transporte público. En Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, contrariamente, la medida no fue acatada, aunque las federaciones expresaron su respaldo a sus compañeros de La Paz. En Sucre, Beni y Oruro determinaron acatar el paro sólo por 24 horas, por lo que hoy será todo normal.

En La Paz y El Alto el bloqueo fue contundente, por lo que el Gobierno dispuso horario continuo en las oficinas públicas y suspendió las labores escolares. Los choferes decidieron no levantar el bloqueo por la noche, anunciaron que se mantendrían en vigilia en los lugares de bloqueos.

El director de Gobernabilidad de la Comuna, Pedro Susz, quien calificó el paro del transporte como un “chantaje contra la ciudadanía”, dijo que no se derogará la norma municipal y que más bien se la aplicará. Aunque abrió la posibilidad de aceptar criterios en la fase de la reglamentación.

“No vamos a derogar la ley aprobada hace algunas semanas y no vamos a revisar ningún artículo de esa ley. Estamos en vísperas de iniciar la reglamentación de algunos aspectos de la ley y que en este momento está abierta la posibilidad de intercambiar criterio, de escuchar criterios sobre algunas precisiones con relación a la ley, pero la ley una vez aprobada, se acata y se cumple”.

Por su parte, los transportistas insisten en la derogatoria de al menos siete artículos, la dirigencia del sector dice que si no se eliminan los artículos cuestionados, entonces advierten con iniciar el paro indefinido.

De hecho la protesta será mucho más contundente. “Mañana ya se van a reforzar todos los puntos que estaban despejados el día de hoy”, declaró el secretario general de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz, Gonzalo Millares.

Inacción policial

Según la Alcaldía de La Paz, ayer se reportaron varios hechos de violencia que fueron protagonizados por los choferes: apedrearon vehículos y se rompieron parabrisas, pero la Policía no hizo nada, contrariamente a la anterior semana que reprimió a estudiantes y salubristas porque estaban perjudicando el tránsito vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario