03 abril 2012

TSE: Se perfilan comicios en 3 municipios para este año

El vocal electoral Ramiro Paredes informó que sólo Bermejo garantizó el financiamiento para ese proceso. Pedirán recursos para Chúa y Huatajata.

LA PAZ

Cambio

De los siete municipios que solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria a elección de alcaldes para este año, sólo en tres se perfila ese proceso, informó el vocal Ramiro Paredes.

Según la autoridad electoral, los comicios están confirmados en el municipio de Bermejo (Tarija) y en los dos de reciente creación, como son Chúa Cocani y Huatajata, de la provincia Omasuyos (La Paz).

Paredes explicó a Cambio que el Concejo municipal de Bermejo, en el marco de lo que dispone la Ley 211, que aprueba el Presupuesto General del Estado, aprobó una resolución que dispone el financiamiento de las elecciones en ese municipio, debido a la renuncia del Alcalde.

Mientras que para los municipios de Chúa Cocani y Huatajata, donde se elegirán por primera vez a los alcaldes y concejales, el TSE hará la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que el Estado cubra el costo de los comicios.

Los municipios que también deberían efectuar comicios son: Incahuasi, provincia Nor Cinti de Chuquisaca; Punata, de Cochabamba; Chayanta, provincia Rafael Bustillo de Potosí; y Buenavista, provincia Ichilo de Santa Cruz.

Los concejos municipales de estos cuatro municipios deben aprobar el presupuesto para ese proceso. El plazo para ese procedimiento fenece en junio.

En ese marco, sólo el municipio de Bermejo comprometió el depósito correspondiente; y una vez que lo haga, el TSE lanzará la convocatoria pertinente.

“De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), la elección debe ser convocada antes de cumplirse la mitad de gestión (de cinco años, se cumple la tercera semana de noviembre). Pasado ese período la norma establece que tendrán que recurrir a sus reglamentos internos para elegir a las autoridades ediles interinas hasta que concluya el mandato”, explicó Paredes.

En diciembre del año pasado, el TSE ya organizó los comicios para elegir a los alcaldes de Quillacollo (Cochabamba) y Sucre (Chuquisaca).

El vocal Ramiro Paredes informó que según la Ley del Régimen Electoral la renuncia, muerte o inhabilidad son las causas para una nueva convocatoria de elección de alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario