08 abril 2012

El 9 de abril de 1952 cumple seis décadas

1. No es posible entender el origen del MNR sin su afinidad con los presidentes German Busch y Gualberto Villaroel. Confiaron en el primero, abandonaron al segundo y terminaron vitoreando glorias para ambos después de la Revolución.

2. El estadista en formación: Paz Estenssoro, diputado desde 1938 era conocido como el “Honorable cifras” por su forma de discursar manejando datos para defenderse de sus detractores..

3. Villa Victoria, emblemática zona de la ciudad de La Paz donde se produjo una masacre, una guerra y una revolución a puro balazo.

4. Los milicianos o combatientes, armados y listos para ofrendar sus vidas contra la resistencia o el superestado.

5. Tres líderes de la Revolución del 52 en la testera del poder. Paz Estenssoro, Presidente; Siles Zuazo, Vicepresidente; Lechín Oquendo, Ministro de Minería.

6. El líder movimientista, en el trono popular, en la silla de mando llevada por la alianza de clases con mineros, obreros y campesinos.

7. Paz Estenssoro y John F. Kennedy hablando de la Alianza para el Progreso el 22 de octubre de 1963. El trigésimo quinto presidente de EEUU sería asesinado en Dallas exactamente un mes después de esta histórica toma.

8. Paz – Barrientos: el piloto de aviación por orden del capitán Walter Lehm trasladó desde Argentina al jefe del MNR para su ingreso triunfal desde la ciudad de El Alto en 1952. Doce años después, Paz designaba a Barrientos como candidato a la Vicepresidencia, ganaban la elección y a los tres meses del mando, el militar derrocaba a su mentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario