04 abril 2012

Bermejo es el único municipio que garantizó recursos para nueva elección

A la fecha, sólo en Bermejo, Tarija, se realizaría una nueva elección de Alcalde debido a que es el único municipio que garantizó los recursos económicos para financiar el proceso electoral, de las cinco alcaldías con acefalías que pidieron elecciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocal del área administrativa del TSE, Ramiro Paredes, informó que los cinco concejos municipales pueden presentar una resolución de disponibilidad de recursos económicos para cubrir las elecciones hasta la última semana de julio.

El TSE recibió las solicitudes formales para que se realice elecciones de los municipios de: Bermejo, Tarija; Buena Vista, Santa Cruz; Chayanta, Potosí; Punata de Cochabamba; e Incahuasi de Potosí, no obstante no todas garantizaron el financiamiento requerido para la realización de los comicios.

En el caso del municipio de Punata el financiamiento de las elecciones llegaría a 180 mil bolivianos, según un cálculo del Órgano Electoral.

“Para llevar a cabo estos procesos electorales, es necesario cubrir el costo que demande elegir un nuevo alcalde. Éste tiene que ser cubierto con recursos del municipio respectivo, el que debe hacer conocer al Tribunal (Electoral) la disponibilidad y transferir recursos a nuestra cuenta con la finalidad de llevar adelante un proceso electoral”, dijo. La Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 286, Parágrafo II, indica que en caso de renuncia o muerte del alcalde se procederá a una elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En noviembre de este año se cumple la mitad de mandato de los alcaldes y alcaldesas elegidas en abril de 2010.

En tanto, en la Ley de Régimen Electoral en su Artículo 94, dispone que la convocatoria a elecciones debe efectuarse 150 días antes del día de la votación. Por lo tanto, la convocatoria tendría que efectuarse entre junio y julio próximo, para que los comicios se verifiquen antes de noviembre.

Nuevas alcaldías

El vocal del área administrativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó que en el caso de los dos municipios de reciente creación, Ch’ua Cocani y Huatajata, ambos de La Paz, la elección de alcalde y concejales se efectuará este año.

A diferencia de los otros municipios que quedaron sin alcalde, el costo del proceso electoral en estos municipios cubrirá el Ministerio de Economía y Finanzas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario