03 abril 2012

17 alcaldías en tregua por límites

Al menos 17 municipios de los 47 que existen en el departamento acordaron ayer suspender sus medidas de presión para posibilitar la búsqueda de soluciones a sus conflictos de límites.

Para eso, firmaron un Acta de Compromiso entre la Brigada de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Cochabamba, la Asociación de Municipios y el Viceministerio de Autonomías.

Entre los 17 municipios que firmaron el Acta de Compromiso están Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Santivañez, Pocona, Independencia, Puerto Villarroel, Tacopaya, Cuchumuela, Pasorapa, Arani, Anzaldo, Tiraque, Pojo, Sicaya, Vacas, Villa Rivero y Tiquipaya representada por su alcalde, Saúl Cruz, quien firmó en representación de Amdeco.

De acuerdo con el acta de compromiso, los municipios con problemas limítrofes deben coordinar la ejecución de obras de infraestructura, servicios básicos y caminos en las zonas en conflicto a través de proyectos concurrentes que cuenten con aportes económicos de las dos alcaldías.

El acta aclara que los proyectos deben enmarcarse en la norma. Pero, en caso de no existir un acuerdo entre los municipios en problemas, las obras deben suspenderse.

Entre los municipios que no firmaron el acta de compromiso y que tienen conflictos limítrofes vigentes están Cercado, Colcapirhua, Omereque, Entre Ríos, Pojo y otros. Sin embargo, los gestores del acuerdo anunciaron que está abierta el acta para que estos se adscriban al acuerdo.

Según el presidente de la Brigada de Asambleístas, Adolfo Mendoza, el acta es un punto vital para avanzar en acuerdos que permitan alcanzar soluciones consensuadas para superar los 20 conflictos de límites que existen en el departamento y que involucran a por lo menos el 90 por ciento de los municipios. El Acta de Compromiso se firmó tras que la región metropolitana soportará una seguidilla de bloqueos de caminos y huelgas de hambre protagonizados por los municipios con conflictos de límites.

Uno de los problemas más intensos fue el registrado del 12 al 18 de marzo entre Colcapirhua y Tiquipaya, que derivó en un prolongado bloqueo de caminos que aisló a la ciudad de Cochabamba con el occidente por cinco días.

El 22 de marzo Cercado amaneció con un bloqueo de sus avenidas, como consecuencia de una controversia de límites con Sacaba y Santivañez.

“No sólo se trata de 17 municipios. Es una decisión mayoritaria de Amdeco. Este documento, al margen de la cantidad de firmas, fue trabajado en dos reuniones y en un taller, en el que todos los municipios estuvieron de acuerdo con este documento”, dijo el senador.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

• LA LEY.- Los municipios y organizaciones vinculadas a los problemas limítrofes podrán proponer ante la Asamblea Plurinacional ajustes, modificaciones y complementaciones a la Ley de Unidades Territoriales.

• MEDIDAS.- Los 17 municipios y aquellos que se sumen se comprometen a suspender medidas de presión que pretendan forzar soluciones al conflicto de límites.

• DIÁLOGO.- Los municipios que se sumen al compromiso acordaron agotar el diálogo y medidas concertadas para resolver sus controversias.

• OBRAS.- Se suspenderán las obras que estén al margen de las normas vigentes, en aquellas zonas en conflicto. Pero, podrán ser ejecutadas a través de proyectos concurrentes entre los municipios.

• ACTA.- El compromiso entre los 17 municipios es el único documento reconocido entre las instituciones para solucionar conflictos de límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario